Carlos Luis Michel Fumero: Conoce cómo expandirte en el mercado internacional

destacado por carlosluismichelfumero, publicado in aduana, comercio exterior


Para expandir algún negocio hacia el mercado internacional lo primero que se debe planear son las expectativas y el respectivo plan de negocio, así como de un análisis de las oportunidades y amenazas de la plaza en cuestión que incluya un panorama de la situación económica, social y política, religiosa, demográfica, legal y arancelaria.

El mencionado análisis también debe incluir los posibles canales de comercialización y distribución, los competidores internos y externos, el estándar de precios, las fracciones arancelarias y normas técnicas.

El objetivo es tener un mapa de las facilidades y obstáculos que el país en la mira ofrezca como exportador, priorizando: los mercados que ofrecen ventajas arancelarias en los otros países por los acuerdos y tratados comerciales que el país sostiene con ellos, los países que geográficamente son naturales para la exportación, y las naciones con los que existen similitudes socioeconómicas.


Para tener una postal más completa, es ineludible revisar las estadísticas de cada país sin olvidar el potencial del propio país en ciertas áreas. Por ejemplo, los productos manufacturados, petróleo y derivados, plata, frutas, verduras, café y algodón fue lo que más exportó México en 2018 según la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA).

En Asia la carne de cerdo y los alimentos del mar representan una gran oportunidad; mientras que en Europa triunfan el tequila, el aguacate, los alimentos orgánicos y la cerveza, según reporta Grupo Ei, especializado en servicios de comercio exterior.


También puedes recurrir a las misiones y agendas de negocios que organizan diversas agrupaciones. Su objetivo es acercarte a un mercado en particular y enlazarte con compradores potenciales.

Teniendo como punto de partida para exportar es tener un producto competitivo que satisfaga los requerimientos del mercado internacional en cuanto a diseño, calidad, precio y exclusividad. Asimismo, se pueden recurrir a agencias especializadas de consultoría en comercio exterior para acertar aún más con este paso.

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