Aduana decomisó USD 7 millones en mercancía de contrabando, en Daule

 La Aduana del Ecuador, con la ayuda del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, decomisó mercancía de contrabando valorada en USD 7 millones.  

Este martes 9 de noviembre del 2021 se conoció que las autoridades aduaneras ejecutaron operativos durante tres días consecutivos. Durante esas intervenciones allanaron 16 bodegas, ubicadas en el cantón Daule, en Guayas.  

En esos inmuebles, los agentes se incautaron de 17,3 millones de cigarrillos de diferentes marcas de procedencia extranjera, 298 prendas de vestir, 33 600 mascarillas KN95, televisores y electrodomésticos.  

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) dijo que la aprehensión de esta mercadería de contrabando representa el “operativo de mayor impacto en los últimos años a escala nacional”. 

Todos los productos decomisados fueron trasladados a las bodegas de la Senae. Ahora forman parte de las evidencias de una investigación.  

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador pierde anualmente un aproximado de USD 7 600 millones por los impuestos que se dejan de recaudar. De esa cifra, el 26% corresponde al contrabando, es decir unos USD 2 000 millones. 

¿Cómo operan los contrabandistas? 

La Policía detectó que tienen dos formas de actuar. La primera es ingresar al país estos insumos desde Colombia por las denominadas ‘trochas’ o caminos fronterizos

Las redes delictivas utilizan a personas o animales para que pasen pequeñas cantidades de productos por los pasos clandestinos. Este mecanismo se conoce como hormigueo. La idea es evitar los controles y decomisos de los militares y policías.  

Por la frontera con el Perú, en cambio, los productos de contrabando ingresan escondidos en compartimentos de vehículos o también mezclados con mercancía legal. Así lo revelan las investigaciones policiales. 


Aduana Aducarga Tu Envio Inteligente Caracas Carlos Luis Michel Fumero

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay