El Comercio electrónico llegó a Venezuela para quedarse

El Comercio electrónico llegó a Venezuela para quedarse

Venezuela, a pesar de no tener un buen internet, de igual forma se unió a la tendencia en 2020 de realizar compras por internet.

Mientras pasa el tiempo cada vez son más aceptadas al compras online, esto ha venido aumentando desde la creaciñon de Amazon, donde cambio nuestro pensamiento en cuanto a la forma de comprar.

Y aunque el ritmo de compras online se venia manteniendo, la pandemia por Covid-19 aceleró la adopción a nivel mundial, incluso, los centros comerciales y tiendas de ropa, ahora están más vacías que antes.

Según la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, CAVECOM, sólo en 2020 el comercio electrónico se triplicó en el país y, en el caso de Venezuela, aumentó cerca de 2.000%,o sea, 20 veces más que antes.

También se ve que el numero de personas en las redes sociales aumentó en un 17% según Carlos Aguiló, jefe de Innovación de ECOEM. Y no es de extrañarse este incremento, más allá de la tendencia a socializar que suele tener el venezolano. Basta con recordar un poco la dinámica comercial, al menos en Caracas, antes de que la pandemia nos alcanzara.

En 2019 e inicios de 2020, las ferias de Food Trucks (camiones acondicionados para vender comida en la calle), estaban por todas partes, donde se vendía todo tipo de comida, desde postres hasta comida rápida y más, fue un movimiento que estaba muy activo.

Y de repente en menos de un mes, ese tipo de comercios debieron transformar sus ofertas a un escenario donde los eventos no estaban presentes, y así cada food truck se abrazó a sus RRSS y cuentas de Whatsapp Business, para vender solo a domicilio, ya que era lo único que estaba permitido en semana se cuarentena estricta.

Eso es un ejemplo de los muchos comercios que tuvieron que cambiar su concepto de servicio presencial por uno que fuera a domicilio, el cambio fue drástico y muy rápido. En otros rubros, esta transición ya estaba adelantada, por otras razones como dar más opciones a los clientes, evitar gastos operativos o alguna multa por parte del gobierno.

Según CAVECOM, el comercio electrónico en Venezuela aceleró el equivalente a su crecimiento de tres años, solo en tiempos de pandemia. A pesar de las condiciones adversas, el mercado venezolano sigue siendo terreno de oportunidades para quien sepa amar una buena propuesta de servicio para su público.
Una diferencia nada sutil

Es por eso que actualmente el comercio electrónico llegó a Venezuela para quedarse, no hay duda de que la pandemia cambió muchas costumbres de los Venezolanos y no hay que negarlo.

Carlos Luis Michel Fumero.
Chelsy Rondón

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