Carlos Luis Michel Fumero recomienda: El semaforo de la Aduana de Nicaragua tiene un problema

Todas las mercaderías importadas están saliendo en “rojo” en las aduanas del país, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Carlos Luis Michel Fumero


“La situación con Aduanas cada día es alarmante, las mercaderías nos las están sacando en rojo. Estamos viendo cómo arreglar esto, porque provoca trabas al acceso de productos de primera necesidad e incurre gastos adicionales para el comerciante por los atrasos en aduana y, por lo tanto, se reflejarán en el costo del producto final.”, analizó el representante del sector comercial.

Antecedentes

Diversos especialistas de aduanas del país explicaron que el despacho de las mercancías en las aduanas se rige por tecnicismos aleatorios, que simulan a un semáforo, donde aleatoriamente se conoce si pueden pasar en verde; es decir, sin revisiones, pero si pasan en amarillo o rojo, pasan a revisión, atrasando hasta unos tres días para que la aduana le dé al importador su mercadería.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, admitió que “por motivos de seguridad, la aduana eliminó el sistema de administración de riesgos”, representando problemas para los sectores productivos del país centroamericano porque no hay capacidad para ver al detalle toda la carga en poco tiempo”, aseveró García.

Carlos Luis Michel Fumero


"Por ejemplo, un importador que hace frecuentemente unas 10 operaciones a la semana y está acostumbrado a que su agente de aduanas le diga ‘está en verde tu mercancía, ya la puedes retirar", pero de un tiempo hacia acá solo sale luz roja, haciendo que se sienta incómodo”, comentó.

En junio pasado, las importaciones cayeron en un  30.3%. Las compras al exterior de bienes de consumo bajaron casi en 45% y las de bienes intermedios, más de un tercio. En las primeras se dejan ver una serie de productos de consumo perecedero y consumo no perecedero. Mientras que en la segunda categoría, existen una serie de insumos y materias primas para la industria.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay