Carlos Luis Michel Fumero recomienda: Un nuevo acuerdo internacional ha nacido

México y Brasil pactaron un acuerdo para evitar la triangulación de importaciones dejando claro que las autoridades aduaneras, previa solicitud, se dará cierta información si los bienes importados o exportados fueron gestionados legalmente desde el territorio de la Autoridad Aduanera Requerida.


Carlos Luis Michel Fumero



También se comunicarán sobre si el destino de las mercancías difiere del indicado en los documentos de nacionalización, de acuerdo con datos que maneja la Organización Mundial de Comercio.

El acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros manifiesta que la información que se suministre deberá resaltar cuál será el procedimiento aduanero para el despacho de las mercancías.
Las autoridades aduaneras van a manejar información en común sobre las operaciones de comercio exterior que, una vez que se procesen mediante análisis de riesgo, levanten alertas que deban enviarse para poder tomar las medidas preventivas correspondientes.

Dispondrán bilateralmente de información vinculada con embargos o decomisos de mercancías para uso exclusivo de las partes involucradas en la compra venta de bienes y servicios. Las exportaciones de México al mundo totalizaron 409,500 millones de dólares durante el 2017 y sus importaciones arribaron a 420,400 millones de dólares; mientras que en Brasil fueron de 217,700 millones y 150,700 millones, de forma respectiva.

Carlos Luis Michel Fumero


Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el intercambio entre la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se destacan por la presencia de flujos relevantes de comercio intraindustrial, enfatizando estas transacciones en el sector automotor (vehículos y sus partes) y —en menor proporción— en los sectores de salud, los plásticos y sus manufacturas.

La cantidad de producto que los ambas partes se van a exportan de manera recíproca llega a ser superior al monto que destinan a sus principales aliados comerciales externos al acuerdo bilateral como lo es el mercado en los Estados Unidos, las naciones miembros de la Unión Europea y la potencia asiática de China.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay