El panorama del Comercio Internacional para 2019

“La proyección del crecimiento económico para América Latina y el Caribe será levemente inferior a los datos revelados por la CEPAL en octubre pasado 1,8 por 1,7%.

Carlos Luis Michel Fumero

Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, resalta que en 2018 los mercados emergentes evidenciaron una reducción en los flujos de financiamiento externo y aumentaron los niveles de riesgo país y, adicionalmente, se depreciaron sus monedas con respecto al dólar.

En resumen...

CEPAL indicó que América Central, salvo México, crecerá 3,3% en 2019, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%. 
Entre los países que más crecerán -de forma increíble- está Dominica, con un 9%; seguido de República Dominicana con 5,7%; Panamá 5,6%; Antigua y Barbuda 4,7% y Guyana, 4,6%.
Las naciones que se quedarán con las ganas de ver crecer su producto interno bruto serán: Venezuela, con una contracción de —10%; Nicaragua con —2%; y Argentina, con —1,8%, Brasil en cambio crecerá 2%, México 2,1%, Uruguay 1,5% y Chile 3,3%.
La región enfrentará escenarios adversos en el futuro cercano, lo que llevaría a una caída del crecimiento, tanto para países desarrollados como para economías emergentes.


Carlos Luis Michel Fumero

El alza de la volatilidad de los mercados internacionales, el debilitamiento del comercio internacional y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son algunos de los factores más influyentes en este tipo de escenarios.
La CEPAL dijo que no se descartan “episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre quienes dependerán de una serie de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y plantar cara al horizonte repleto de incertidumbre a escala global. Es necesario fortalecer el rol activo de la política fiscal en la región, en materia de ingresos y gasto”, sostuvo el ente.
Agregan también que "es necesario reducir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, poner mano dura con los impuestos directos y los impuestos de tipo saludables y verdes".

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay