Los sistemas biométricos se apoderan de los aeropuertos

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, junto a las de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, presentaron al mundo un nuevo sistema biométrico para el embarque de aviones que, en lugar de leer el pasaporte digital, autoriza el abordaje a través del reconocimiento facial.

Carlos Luis Michel Fumero


Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga destacó el impacto de estos mecanismos, ante las exigencias del gobierno de poder filtrar quién ha salido o entrado del país. Sistemas similares ya funcionan en otros 13 aeropuertos, como el de Atlanta, el de Boston y el de Los Ángeles, y se espera que sigan sumándose en todo el país.

“La tecnología de reconocimiento facial permite identificar a los pasajeros (…) Con tanta delincuencia de identidad y personas que buscan pasar por debajo de la mesa, les cierra muchas puertas”, dijo Christopher Maston, director de la oficina de Miami de Aduanas y Protección Fronteriza.

Para los viajeros, implica menos tiempo haciendo fila para entrar al avión y les ahorra tiempo buscando el pasaporte en la puerta de embarque. El primer test fue con un vuelo de Lufthansa, y  300 pasajeros abordaron la aeronave en apenas 23 minutos.

“Este es el futuro de la aviación, ya podemos ofrecer una experiencia fluida en todo el proceso de abordaje”, dijo Matthys Serfontein, vicepresidente de SITA.


La tecnología de la información

El dispositivo de SITA hace que la imagen del rostro quede digitalizada y se procesa de inmediato en las bases de datos de Aduanas y Protección Fronteriza, para validar que la persona es quien dice ser.

En este sentido, la agencia ya tiene su información archivada, incluida la foto del pasaporte. SITA no se queda con ninguna información, por petición de las autoridades.

Representantes de Aduanas confiesan que las fotos de los estadounidenses se borran una vez concluida la inspección, pero las de todas las otras nacionalidades se almacenan en un sistema de control interno de la Aduana.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay