CEPAL se pronuncia sobre el crecimiento económico en el 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, infiere que el mayor riesgo para la economía de América Latina en 2019 no es más que "una reducción abrupta del financiamiento externo", dado que está latente un escenario económico de menor crecimiento.


Carlos Luis Michel Fumero



El ente sostiene que lo impredecible que son los mercados financieros, combinado con un debilitamiento del comercio, son generadores de incertidumbre. En este sentido, el director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, reseñó que el bajo índice de crecimiento previsto para la región1,7% según la previsión de la CEPAL.
Por otra parte, como el año pasado, las monedas locales tendrán una depreciación con respecto al dólar americano, cosa que es de sumo riesgo para la región.

Para la Cepal, los países que ostetarían un crecimiento económico en 2019 serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%). Caso contrario, tres países de la región registrarán un crecimiento negativo: Venezuela (-10%), Nicaragua (-2%) y Argentina (-1,8%).

La economía venezolana viene dando números negativos desde hace bastante tiempo y Nicaragua se ha visto afectada por diversos factores, desde abril del año anterior.

Argentina, por su parte, pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional en septiembre. Mauricio Macri tuvo que comprometerse a seguir reduciendo el gasto público para bajar el déficit fiscal, aunque se enfríe la producción y caiga un poco el crecimiento.

Carlos Luis Michel Fumero

Para el 2019...

El organismo indica que reducir la elusión y evasión fiscal, junto con los flujos financieros ilícitos, es una de las asignaturas que tendrán pendientes muchas naciones en América Latina en este año. Además, la región debe incrementar los impuestos directos para generar ingresos por la recaudación de impuestos.

El organismo propone que la inversión de los gobiernos se aboque a proyectos con impacto suficiente para poder aumentar el crecimiento económico, y a su vez, ser cauteloso con el aumento de la deuda pública y cuidar el gasto social.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay