El rol del exportador en el comercio internacional
El papel del Exportador Registrado hizo acto de presencia en el 2016, paralelamente con el Sistema de Registro de Exportadores (REX), justo cuando entró en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU). Mientras que el exportador autorizado es aquel que extiende la declaración en la factura comercial para acreditar el origen preferencial, sin importar el valor de la mercancía.
De esta forma, es el exportador quien acredita el origen del producto exportado a través de una declaración extendida en la factura, orden de entrega y cualquier documento vinculado a la operación, ahorrando el traslado a la aduana a solicitar este recaudo.
Aunque tienen cierto parecido, en el nombre, el exportador autorizado y el registrado son dos polos opuestos y tienen regulaciones muy claras, por lo que confundirse no aplica. En Aducarga, el servicio de encomiendas que preside Carlos Luis Michel Fumero, te lo argumenta:
Sus similitudes
- Las comunicaciones acerca del origen y las declaraciones que son expedidas por exportadores deben hacerse en una factura o documento que describa cada una de las mercancías con tan claro como sea posible, además de su origen y donde se pueda identificar al exportador.
- Todo exportador debe evidenciar el origen de la mercancía y aclarar todo tipo de interrogantes relacionadas a la verificación de dicho documento.
- Tanto la declaración como la comunicación de origen la expide cualquier exportador en el caso de envíos, cuyo valor final no supere los 6.000€ y los 10.000€ para naciones y lugares de ultramar.
Sus diferencias
Exportador Autorizado
Las autoridades aduaneras son quienes fijan las condiciones para aprobar a un exportador. Adicional a ello, son las autoridades aduaneras quienes dan el calificativo de Exportador Autorizado, según las condiciones y gestiones que se consideren propicios para ello.
La mayoría de alianzas comerciales preferenciales rubricados por la Unión Europea incluyen, sí o sí, a figura del exportador autorizado.