Exportaciones vía marítima

Las exportaciones son cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional, actualmente la globalización de este comercio ofrece grandes beneficios a empresas y particulares.

Si bien la operación comercial y la operación de transporte puede considerarse un conjunto inseparable, el transporte internacional debe cumplir con una serie de procesos donde la mercancía debe moverse y eso requiere documentos indispensables para lograr una exportación exitosa. 

En ese sentido, conviene realizar un repaso de los principales documentos y procesos que componen el transporte internacional, en particular, el de contenedores.


Fases del transporte internacional de mercancías por vía marítima

La operación de mover la mercancía desde el expedidor hasta el destinatario está compuesta por una serie de funciones cuya modalidad cambia en función de diversas variables, principalmente, según la naturaleza de la carga:

  1. Transporte de exportación: si la mercancía no se encuentra ya contenerizada, será trasladada a un almacén de consolidación donde se reúnen las cargas de distintos recolectores. Este transporte suele realizarse por carretera o combinado.
  2. Despacho de aduanas para exportación: se trata de la autorización para la exportación que realizan únicamente los agentes aduana, empresas que cuentan con las licencias válidas para realizar esta operación y son designadas por el agente de carga o por el cargador.
  3. Gestión de carga para exportación: El agente de carga realiza la inspección de carga y puede que también deba realizar una consolidación o grupaje para su contenerización y su traslado a puerto.
  4. Flete marítimo: el expedidor selecciona la línea de envío que permita cumplir con los tiempos y costes establecidos.
  5. Despacho aduanero de importación: al igual que el de exportación, se trata de una formalidad de la que se encarga el agente de carga o un agente de aduanas designado por el consignatario.
  6. Gestión de carga en destino: una vez finalizados los trámites de aduana, la carga en contenedor habrá de salir del puerto y alojarse en un almacén, o incluso descontenerizarla, para su siguiente transporte al consignatario.
  7. Transporte de importación: se destina a la localización del consignatario quien la entregará al remitente.

Aún cuando puedan resultar fácilmente entendibles así descritos, estos pasos resultan en realidad una operación llena de complejidades y micro actividades que han de ser documentadas, pues involucran a una cantidad de actores y costes.

Para garantizar un envío exitoso y seguro es ideal contar con empresas certificadas que cuenten con todos estos documentos y procesos ya establecidos, por ello recomendamos a #Aducarga como un aliado comercial importante para todo tipo de importaciones, puedes encontrarlos en su página web www.aducargausa.com para más información o seguirlos en instagram  @tuenviointeligente


Escrito por Carlos Luis Michel Fumero

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