Se interesan por la convergencia global y tecnológica en el comercio

    La convergencia tecnológica es una tendencia cada vez más presente en el entorno económico. Y es más que obvio para nosotros que la tecnología ha encontrado lugar en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, pero para hablar de este tema es preciso explicar ¿Que es la convergencia tecnológica?.

    Este concepto representa la unión de los diferentes servicios que comparten entre sí la misma estructura. Con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y anticipar tendencias. Un buen ejemplo que todos utilizan es el smartphone, ya que en un solo dispositivo puede utilizar cámara fotográfica, agenda electrónica, despertador, televisión, GPS, internet, entre muchas otras cosas. En el mundo empresarial, esta convergencia se traduce en herramientas tecnológicas que dan la posibilidad de reunir en una plataforma todos los servicios de comunicación, como teléfonos, correos electrónicos, soporte, procesos productivos y de logística, entre otros. Esto significa que las empresas pueden utilizar una herramienta para simplificar el uso de las soluciones informáticas, también puede ofrecer más flexibilidad a los empleado, reducir el costo de las operaciones y automatizar las tareas. Los equipos internos y externos pueden trabajar desde cualquier lugar, debido a la movilidad que ofrecen los sistemas en nube. La convergencia tecnológica se muestra como un aliado importante para alcanzar los objetivos empresariales y los grandes inversionistas lo están notando.

    El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha publicado un reporte llamado “Mapeo Trade Tech: el comercio en la cuarta revolución industrial” sobre la incorporación de tecnologías emergentes en el intercambio.

    En esta publicación se consideran dos clases de tecnología para el comercio. Por un lado, están aquellas que transforman los datos y procesos comerciales de analógicos a digitales. Por el otro, se encuentran las tecnologías que optimizan y sincronizan los procesos comerciales entre diferentes partes, como la inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) ), blockchain y 5G.

    Es por ello que el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, compuso el prólogo del informe y destacó que la Aduana no es una excepción en esa evolución, dado su mandato de facilitar el comercio, proteger a la sociedad y asegurar una recaudación efectiva de ingresos.


    “La actual crisis mundial de salud ha revelado la urgente necesidad de que las Aduanas y todos los que forman parte de la cadena de suministro digitalicen los procedimientos y apliquen tecnología para lograr una conectividad y colaboración más eficientes y permitir procesos sin contacto”, añadió el titular de la OMA. Sin embargo, aclaró que debe realizarse teniendo en cuenta enfoques armonizados, basados ​​en estándares internacionales como el Modelo de Datos de la OMA.

    El informe resalta que la democratización de la tecnología puede ayudar a cerrar las brechas entre países desarrollados y en desarrollo, así como entre empresas pequeñas y grandes, incluso ofreciendo importantes oportunidades. Y concluye que la tecnología aplicada al comercio llegó para quedarse. Por lo tanto, su enfoque debe estar dirigido al fomento de la colaboración público-privada y a la cooperación internacional para asegurar ganancia de eficiencia y desarrollo avanzado para todos.

Escrito por Carlos Luis Michel Fumero

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