Carlos Luis Michel Fumero: En Colombia hay 294 empresas de comercio exterior que tienen certificación de OEA
Carlos Luis Michel Fumero: Hay 294 empresas de comercio exterior que tienen certificación OEA (Operador Económico Autorizado).
Aunque hay un número aproximado de 15 mil empresas en Colombia que practican el comercio exterior, como exportadores, importadores o agencias aduanales, solo son 294 los que tienen su certificación OEA, según lo especificado por la DIAN
Para leer: Micronegocios, los ‘salvavidas’ para la economía
De acuerdo con Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, el no tenerlo le genera altos costos a la empresa; el decomiso de mercancías; la falta de optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, entre otras cosas.
“Cuando uno obtiene un certificado OEA de una manera adecuada, los recursos técnicos, humanos y financieros se mejoran y normalmente las empresas pueden generar un ahorro del 20% en los gastos y costos que hoy se tienen por temas de seguridad”, señaló.
Para el CEO de Cosinte, estas son cifras muy bajas teniendo en cuenta que hay un promedio de 15.000 empresas comprometidas directamente.
Carlos Luis Michel Fumero
Aunque hay un número aproximado de 15 mil empresas en Colombia que practican el comercio exterior, como exportadores, importadores o agencias aduanales, solo son 294 los que tienen su certificación OEA, según lo especificado por la DIAN
De este número 141 son importadores, 106 se encargan de las operaciones de la exportación e importación, 28 exportadores y hay 19 agencias aduanales.
Es importante que las empresas estén registradas ya que pueden mantener algunos beneficios aduaneros y tributarios que tienen como Alto Exportador o Usuario Auduanero Permanente.
Es importante que las empresas estén registradas ya que pueden mantener algunos beneficios aduaneros y tributarios que tienen como Alto Exportador o Usuario Auduanero Permanente.
Aunque el comercio exterior en la región tuvo muy buenos resultados a principios de año, es común ver que muchas empresas han tenido grandes perdidas de dinero por los retrasos y largos trámites aduaneros, además de fenómenos de delincuencia e ineficacia en las operaciones de la exportación o importación.
Las causas de estos retrasos y problemas provienen del desconocimiento en la dirección de las compañías sobre lo que representaría un certificado OEA
Las causas de estos retrasos y problemas provienen del desconocimiento en la dirección de las compañías sobre lo que representaría un certificado OEA
Acreditación
El mismo, es una acreditación otorgada por el Estado, a través de las autoridades de la aduana, de antinarcóticos, Invima e ICA, a las empresas que logren demostrar en sus procesos, de principio a fin, una perfecta prevención del riesgo, haciendo el comercio internacional más seguro. Actualmente dicha certificación está avalada por diferentes países, ya que es una iniciativa de acreditación que está enmarcada bajo los lineamientos SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).Para leer: Micronegocios, los ‘salvavidas’ para la economía
De acuerdo con Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, el no tenerlo le genera altos costos a la empresa; el decomiso de mercancías; la falta de optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, entre otras cosas.
“Cuando uno obtiene un certificado OEA de una manera adecuada, los recursos técnicos, humanos y financieros se mejoran y normalmente las empresas pueden generar un ahorro del 20% en los gastos y costos que hoy se tienen por temas de seguridad”, señaló.
Para el CEO de Cosinte, estas son cifras muy bajas teniendo en cuenta que hay un promedio de 15.000 empresas comprometidas directamente.
Carlos Luis Michel Fumero