Carlos Luis Michel Fumero: Puerto de Qingdao, un lugar imponente en materia aduanal
Qingdao es una urbe portuaria del departamento de Shandong en la República Popular China. Está ubicada en la península de Shandong y encaminada en dirección al mar Amarillo. Hoy es un significativo puerto marítimo, base naval y centro industrial. Entre 1898 y 1914 fue la capital de la autorización colonial alemana de Jiaozhou (o Kiautschou). Como dato interesante en este lugar se ejecutaron parte de las pugnas náuticas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El Qingdao fue reinaugurado en 1984 y desde entonces ha pasado a ser un puerto comercial transcendental, el cuarto más grande después de Shanghái, Tianjin. La táctica de progreso de la ciudad origina instalaciones de indagación marina que se convierte en una alta actividad en el sector de la pesca.
Conforme ha llegado la modernidad, este puerto se ha puesto al día y por ello desde 2008 se encaminó un nuevo proyecto de desarrollo urbano que intenta acrecentar la calidad del puerto de Qianwan, ampliando un parque tecnológico, y promocionando el turismo náutico y de manantiales con la implementación de una serie de deportes o actividades deportivas que desde ya empiezan a llamar la atención de todos aquellos que se acercan hasta el lugar.
A partir del cuarto trimestre de 2008, el movimiento portuario mundial se desplomó en un etapa de honda recesión: el índice del Mar Báltico, que cuña el volumen del carga portuaria global, alcanzó 12.000 puntos en su época más alta, en junio de 2008, para rápidamente desvanecerse a 660 puntos en diciembre de la misma época.
Pese a todos estos problemas que económicamente ha vivido el Puerto de Qingdao, esto no ha dejado de ser uno de los más destacados del continente asiático, considerado por muchos que es un lugar que se convierte en una oportunidad para todas aquellas personas que se puedan encontrar en un momento de crisis y quieran invertir en esta materia destacada en el mundo.