Carlos Luis Michel Fumero: 190 millones de pesos en facturas falsas fueron detectados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, en lo que va de año, identificó 190.4 millones de pesos en comprobantes fiscales falsos. Estas adulteradas facturas amparaban la compraventa de muchos tipos de mercancía en las 49 aduanas del territorio mexicano. La cifra de este año es superior a los 25.1 millones de pesos que se detectaron durante los primeros meses del año pasado, divulgó en su Informe Tributario y de Gestión.






Carlos Luis Michel Fumero



Lo anterior deja entrever que el ente, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, identificase un monto tan alto en términos reales por facturas falsas que en el mismo periodo del 2018. Sin embargo, el SAT no detalló cuántas personas se identificaron y se prestaron a estos actos ilícitos.

Una factura se considera falsa cuando, pese a que cuenta con los elementos formales y autorizados por el SAT, avala operaciones que no han ejecutado.

Para poder detectar fácilmente este tipo de delitos, el SAT se basó en el Plan Estratégico Aduanero entre México y los Estados Unidos, el cual entró en vigencia en el 2014. Dicho plan promovía una transparente relación aduanera entre los dos países para poder hacerle frente a grandes cantidades de  fraudes fiscales y delitos que puedan acaecer en las aduanas primarias y secundarias de estas naciones.

Carlos Luis Michel Fumero


Según los términos acordados por mexicanos y norteamericanos, se dejaron claros cuatro pilares para combatir de manera correcta los delitos en las transacciones de comercio exterior: la competitividad; la seguridad y la aplicación justa de las leyes pertinentes; conjuntamente con el fortalecimiento de las capacidades, así como la labor combinada con las empresas que conforman el sector privado.

Este plan permite que ambos países puedan investigar las aduanas seleccionadas del otro país para agilizar los procedimientos aduaneros y vigilar, de mejor manera, las operaciones de comercio exterior”, señaló  la portavoz fiscal de México.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Recomendaciones para el cierre de Pedimentos de Consolidados