Carlos Luis Michel Fumero: La labor del agente aduanal en el comercio exterior

Un agente aduanal no es más que la figura que gestiona todo, literalmente, correspondiente a la movilización de las mercancías de un país a otro.

Carlos Luis Michel Fumero


Carlos Luis Michel Fumero, director de Aducarga, sostiene que se trata de un personal, natural o jurídico, que actúa basado en los parámetros aduaneros y tributarios con la meta de poder organizar el traslado de artículos que hayan ingresado, permanezcan o salgan de un país a otro.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, en el caso de Venezuela (Seniat) deja claro que los agentes aduanales deben:

  • Tienen el deber de mantener los requisitos y condiciones que dieron lugar a la autorización de nacionalizar la mercancía.
  • Se actualizará ante la Administración Aduanera, dentro de los tres (03) meses al cierre de su respectivo ejercicio económico, informando a la Administración Aduanera y Tributaria cualquier información que contenga un capital suscrito y pagado de al menos mil Bolívares, es decir, Bs.F, en, para cada oficina de aduanas principal donde el importador solicitó las operaciones, y requirió hasta cinco mil bolívares, es decir, tener una oficina local establecida una organización técnica, es decir, no son aptos para el ejercicio de la actividad aduanera, administrativa o contable, en cada jurisdicción aduanera en la que se encuentre autorizada para realizar sus operaciones, constituyendo en este caso una fianza de fiel cumplimiento, cuya cantidad debe ser igual al capital requerido, para garantizar el cumplimiento de su gestión, para que la mercancía no tenga sufra retrasos innecesarios en el proceso de habilitación.

Carlos Luis Michel Fumero

  • Mantener en nómina una o más personas naturales bajo una relación de dependencia, cuando se trata de personas jurídicas.
  • La administración de la sociedad deberá permanecer establecida por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad técnica en materia de comercio internacional y valoració aduanera.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay