Carlos Luis Michel Fumero: El layout como elemento determinante en los almacenes aduaneros
Conforme crecen los servicios logísticos, el término almacenaje y distribución ha ido mutando, al punto de catalogarse como una unidad de servicio en la estructura de una empresa comercial o industrial.
El objetivo general es garantizar el suministro de medios de producción para que las operaciones logísticas, de la mano con la calidad de servicio a los clientes, en su intentona por minimizar los costos.
La importancia del almacén
Describir la relevancia de los almacenes suele ser imprescindible para otorgarle al cliente los mejores servicios logísticos integrados. Aunque sus funciones dependen de una serie de múltiples factores, físicos y organizacionales, algunas son comunes en cualquier entorno:
- Recepción de mercancía
- Registro de entradas y salidas
- Almacenaje y mantenimiento de materiales y/o productos
- Zona de preparación de pedidos
- Control y gestión de stock
Por todo lo antes mencionado, lo más importante es el concepto conocido por el anglicismo layout. Se trata de distribuir el almacén de forma que se consiga una fluidez de materiales más eficiente y eficaz, evitando congestiones y, a la vez, optimizar las labores de mantenimiento. Una buena distribución en planta de un almacén debe estar pendiente de los siguientes factores:
- Aprovechar, tanto como sea posible, el espacio físico.
- Reducir al mínimo la manipulación de materiales.
- Contar con acceso amigable a la unidad logística
- Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía.
- Tener la máxima flexibilidad para la localización de los bienes y servicios almacenados.
- Facilitar el control de todo lo almacenado.
Cómo se gestiona el layout de un almacén logístico
Tomando en consideración los principios anteriores, es momento de plantearse una adecuada configuración en la planta de un almacén logístico, iniciando con una serie de premisas que, a pesar de ser manejadas bajo el sentido común, el cual no se tiene en cuenta en ocasiones, pueden generar enormes pérdidas, tanto económicas como de eficiencia.