Carlos Luis Michel Fumero: El crecimiento empresarial se consigue con constancia
Para conseguir el crecimiento empresarial debemos ser constantes en una estrategia. Y tenemos que entender ¿Qué es el crecimiento y cómo funciona?
El crecimiento empresarial, es el progreso de una empresa que va en ascenso en el ámbito económico, de número de clientes, desarrollo y también del posicionamiento de su marca.
En un inicio los empresarios intentan que al crear su empresa ellos puedan solucionar alguna insatisfacción en el mercado, quieren que su empresa perdure sin fin y también quieren tener acciones de innovación y renovación.
El lugar que ocupa una empresa en el mercado es importante para definir su crecimiento empresarial, el desarrollo que ve la empresa se debe ver reflejado en el aumento de su rentabilidad.
¿Solo con constancia se consigue el crecimiento empresarial?
Puedes saber que tu empresa está creciendo si tienes que hacer adaptaciones de sus espacios o instalaciones a un sitio más grande o que abarque más producción. Por ejemplo, si su compañía no tiene el capital necesario para cubrir la demanda del producto, es necesario invertir en máquinas para tener mayor producción y así permitir ajustar las ventas al nivel de la demanda.
De la misma forma, cuando invierten en mejoras para los empleados, en capacitación y el perfeccionamiento en sus técnicas esto repercute directamente en una mejora para la atención al cliente y también mejoras en el nivel de gestión organizacional.
¿Las empresas llevan el mismo ritmo de crecimiento?
Claro que no, el crecimiento de una empresa dependerá siempre de su envergadura, ya que no es igual el crecimiento de una empresa que tenga 100 trabajadores a una empresa que tenga a penas 5 empleados.
Sin embargo, existen señales similares entre sí que reflejan el crecimiento empresarial, por ejemplo, a través del aprendizaje.
Las gestiones y procesos de la empresa son más eficientes y rápidos.
La comunicación organizacional fluye de mejor forma entre las áreas.
Existe movilidad horizontal y vertical entre sus empleados.
Indicaciones de que tu empresa esta creciendo:
Si requieres:
Contratar más personas en varios niveles incluyendo ejecutivo y operacional.
Aumentar los canales de comercialización o puntos de venta
La rotación de productos en inventario es más rápida.
Su posicionamiento se refleja en las redes sociales y encuestas de mercado.
Con esos indicadores podrás formular nuevos planes estratégicos de expansión hacia otros sectores o nuevos segmento de mercado.
El crecimiento empresarial se grafica en las curvas de crecimiento y en economía es un principio que las empresa llegan a un punto de declive. Es justamente ese el desafío de los administradores, directores, gerentes y dueños de empresas. Hacer que ese declive no termine con el fin de la empresa, sino ejecutar acciones de innovación para mantenerse vigentes en el mercado.