Carlos Luis Michel Fumero leyó: Operador Económico Autorizado, todo lo que debes saber

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una figura muy importante que surgió con el objetivo de aplicar, de manera rigurosa y eficaz, mejores medidas de seguridad y, también, facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

La wikipedia define al Operador Económico Autorizado como:

“OEA es una acreditación europea para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Los operadores económicos que cumplan los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.”

Hay dos tipos de acreditaciones:

  • Simplificaciones establecidas en la normativa aduanera (AEOC)
  • Controles aduaneros relativos a protección y seguridad (AEOS)

¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

En definitiva, el OEA no es más que un estatuto que cualquier operador económico comunitario puede obtener y, de esta manera, la Unión Europea lo considera de confianza para su actividad profesional en materia aduanera.

Aunque es una certificación opcional, algunos departamentos de aduanas de Estados miembros, están trabajando y ejerciendo presión sobre los agentes de aduanas y grandes empresas importadoras y exportadoras para que se consolide esta figura.

No hay que olvidar que en el comercio internacional prima la seguridad en las transacciones y la figura del Operador Económico Autorizado es una forma más de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, contra posibles ataques terroristas o el tráfico de drogas, entre otros.

Ventajas de trabajar con un OEA

El hecho de trabajar con una agencia que tiene el certificado OEA puede facilitar mucho los trámites. Dependerá del tipo de certificado obtenido (Simplificaciones aduaneras, seguridad o ambas) y del tipo de empresa (exportadora, importadora, agente de aduanas, etc.), pero, de manera general todas las empresas con OEA tendrán más fácil el acceso a la Administración aduanera y a una simplificación de los procesos.

En concreto se pueden beneficiar de las siguientes ventajas:

  • Menos controles físicos y documentales (circuito rojo y circuito naranja)
  • Prioridad cuando existan los controles físicos y documentales: Tanto si el OEA es el agente de aduanas como el importador, el control será más rápido.
  • Despacho nacional centralizado: el agente de aduanas podrá despachar mercancía que llegue desde cualquier puerto y realizar todas las gestiones de documentos en otra aduana.
  • Procedimientos aduaneros simplificados: Según la certificación OEA, es posible acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados. Lo cual es una ventaja.

Además, en ocasiones, es posible solicitar otro tipo de ventajas que no están contempladas de manera explícita en la normativa, pero que el departamento  responsable de la aduana puede otorgar, bajo su propia discreción.

¿Quién puede obtener el certificado OEA?

transportistas certificados OEA

La normativa indica que cualquier persona, ya sea física o jurídica, que esté ubicada dentro del territorio aduanero de la Unión Europea y que realice actividades reguladas por la legislación aduanera, podrá solicitar la autorización para obtener el certificado de Operador Económico Autorizado.

Las empresas que más habitualmente suelen obtener el estatuto de OEA son: Fabricantes, exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, depositarios, importadores, operadores de contenedores, consolidadores de cargas, estibadores, servicios de línea marítima, operadores de terminal, entre otros operadores de la cadena comercial internacional que presenten la solicitud.

Validez de la autorización

Una vez se emite el certificado de Operador Económico Autorizado se hace de manera indefinida, sin límite temporal, pero la aduana reaudita a las empresas cada cierto tiempo para verificar que siguen con los estándares requeridos para este certificado. Así mismo, podrán reauditar en el caso que:

  • - Se modifique la legislación de la UE correspondiente y esta pueda afectar a una autorización OEA:
  • - Sea necesaria como resultado de la supervisión llevad a cabo.
  • - Sea necesaria a causa de la información facilitada por el mismo titular de la autorización o por otras autoridades.

Las autoridades pueden supervisar en cualquier momento los requisitos y obligaciones de las empresas autorizadas, con el fin de comprobar que siguen cumpliendo las condiciones exigidas.

Durante el primer año de concesión, es posible, que la Aduana dedique una estrecha supervisión para comprobar que todo esté en orden.

 

The post Operador Económico Autorizado, todo lo que debes saber appeared first on .



Ver fuente

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Recomendaciones para el cierre de Pedimentos de Consolidados