EEUU aplica nuevo arancel a los mexicanos
El gobierno estadounidense emite un nuevo arancel, esta vez del 17.5% a las importaciones de tomate mexicano desde este martes 7 de mayo, luego de la cancelación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Anitdumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.
"Las exportaciones sí van a tener que asumir un arancel del 17.5% sobre las exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son esperanzadoras (...) es una traba para nuestras exportaciones", dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior. La funcionaria añadió que estas medidas van a estar vigentes hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.
La Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación por la medida que tomó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y en contraparte, reactivará la investigación antidumping acerca de las exportaciones del tomate, y emitirá su decisión final a más tardar el 19 de septiembre de este mismo año, aseveró la Secretaría de Economía en el documento. Luego de este dictamen, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después -1 de noviembre de 2019- su palabra final al respecto.
“Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a Estados Unidos o bien se volverá al libre comercio”, agregó.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en febrero pasado que retomaría una investigación sobre los tomates mexicanos, buscando cerrar de una vez el acuerdo comercial que está vivo desde 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.
México exporta al año casi 2,000 millones de dólares en tomates a los Estados Unidos, según De la Mora. Una guerra comercial por este rubro ya se evitó dos veces desde la década de 1990, la más reciente en el acuerdo de 2013. En aquel momento, se les prohibía a los productores norteamericanos perseguir cargos antidumping contra los exportadores aztecas.