Carlos Luis Michel Fumero: Brasil y Argentina estrechan lazos

El presidente argentino Maurico Macri y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, estrecharon manos comprometiéndose a intensificar la relación bilateral en todas sus vertientes y acordaron muchas cosas, destacando las siguientes:


Carlos Luis Michel Fumero



  1. MERCOSUR: Ratificaron la voluntad de fortalecer y modernizar el MERCOSUR priorizando el intercambio comercial, a través de la modernización de su estructura arancelaria y la negociación de los acuerdos comerciales en curso.
  2. MERCOSUR, UE, EFTA y CANADA: Instruyeron a sus equipos a intensificar sus procesos de negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, Corea y Singapur.
  3. MERCOSUR y Alianza del Pacífico: Resaltaron el compromiso de avanzar en el proceso de integración.
  4. Virtual área de libre comercio sudamericana: Celebraron la conformación del último cronograma de desgravación de los acuerdos comerciales firmados por el MERCOSUR con sus Estados Asociados de la ALADI, buscando la modernización y profundización con sus socios en el marco de los acuerdos dentro del MERCOSUR.
  5. OCDE: Reiteraron el interés de iniciar su proceso de ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Carlos Luis Michel Fumero
  1. ENERGIA: Coincidieron en la relevancia de la energía como motor del desarrollo de las reservas y producción de petróleo y gas en ambos países.
  2. HIDROELECTRICAS: La Comisión Técnica Mixta se centrará en definir los mecanismos que profundicen los estudios requeridos.
  3. BIOENERGIA Y BIOCOMBUSTIBLES: Concordaron en la importancia de la bioenergía, el desarrollo económico y la protección del ambiente. Afirmaron su satisfacción con la cooperación entre Brasil y Argentina a través de la Plataforma para el futuro del MERCOSUR.
  4. COMERCIO: Instruyeron a sus gabinetes a promover acceso a los respectivos mercados, reiterando la necesidad de centrar todos sus esfuerzos, en materia de convergencia regulatoria, para facilitar el comercio y en controles fronterizos para facilitar el tránsito de mercancías.
  5. SERVICIOS: Resaltaron la vitalidad del sector servicios e intentarán facilitar el comercio bilateral de servicios, sobre todo en materia de servicios aéreos y aquellos basados en el conocimiento.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay