Los temas importantes entre Macri y Bolsonaro

La reunión sostenida la semana anterior entre Brasil y Argentina trajo consigo numerosos análisis, los cuales dan a entender que se vienen cosas muy buenas para sus relaciones bilaterales. Conozcamos las claves:

Carlos Luis Michel Fumero

  1. La confirmación de un frente común del Mercosur y pensar en el hallazgo de un Mercado Común con Europa.
  2. Macri: "El Mercosur está cerca de cumplir 30 años y tienen en mente que los potenciales acuerdos con la Unión Europea, Canadá y Corea permitan fomentar el crecimiento industrial y agropecuaria en las naciones sudamericanas.
  3. Bolsonaro: “Estamos en la inminencia de firmar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Fue a Brasil y estamos aquí. Todos los ministros son importantes para la confección de este objetivo en gran parte se lo debemos a su trabajo en el Mercosur. Todos los países vamos a ganar, Argentina, Brasil y los demás integrantes del bloque,”
  4. Desde mediados de los 90 hay negociaciones entre UE y Mercosur. Fueron paradas entre 2004 y 2010 por la falta de concesiones. En el sector agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano. Pese a las diferencias, ambas parte tomaron un nuevo impulso en 2017.
Carlos Luis Michel Fumero

  1. Avalancha agraria. Es la que teme el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de productos brasileños y sobre todo argentinos, los cuales pasan por menos regulaciones sanitarias que los europeos, haciend de ellos un producto más accesible.
  2. Los industriales de Brasil y Argentina temen que una rebaja del arancel externo de Mercosur (del 35% hoy en día) los enfrente a la competencia de productos europeos con una mejor imagen de marca y alta calidad.
  3. La visita de Jair Bolsonaro es el prólogo de la cumbre de presidentes del Mercosur se llevará a cabo en la ciudad albiceleste de Santa Fe, entre el 13 y el 17 de julio. En esa reunión, Argentina cederá la presidencia rotativa del mecanismo a Brasil.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay