Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay

Barra do Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina), son los puntos donde coinciden de manera limítrofe estos países. Ahora, las tres localidades cuentan con el Comité de Integración Trinacional del Mercosur, una alianza donde también forma parte Paraguay.

Carlos Luis Michel Fumero - Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay


El acuerdo hará que las cancillerías apoyen las iniciativas de integración. La iniciativa hace a las naciones involucradas soñar con poner con mecanismos de integración que permitan conectarse y ser una triple frontera tan activas como Foz do Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

"El acto establece el primer Comité Fronterizo Trinacional del Mercosur y va a tener como principal objetivo mejorar el tránsito de personas, vehículos y mercancías en la zona, de propiciar el desarrollo y la integración económica de este acuerdo tripartito, sin dejar de lado atender diversos asuntos como lo son la seguridad, la salud y el medio ambiente", agregó la cancillería argentina.

En septiembre del año anterior, cuando las tres ciudades anunciaron la intención de unir fuerzas en un espacio de integración, tuvieron sobre la mesa una serie de proyectos para integrarse en áreas de constante movimiento tales como infraestructura, comercio, facilitación fronteriza, defensa civil, educación, cultura, medio ambiente, turismo y deportes.

Carlos Luis Michel Fumero - Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay

La región cuenta con una cantidad cercana a los 20.000 habitantes, en su mayoría son residentes en Bella Unión, la localidad más desarrollada de las tres mencionadas anteriormente, y su economía está centrada en el cultivo de la caña de azúcar. Sus réditos provienen fundamentalmente por este concepto.

A pesar de que Bella Unión y Barra do Quaraí tienen un puente que las conecta entre sí, el transporte entre la ciudad uruguaya y la argentina aún sigue dependiend de las embarcaciones que ejercen de "ferry".

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Recomendaciones para el cierre de Pedimentos de Consolidados