España pagará hasta 930 millones al año en materia arancelaria

Los exportadores españoles de aceite, vino, conservas, embutidos, quesos y frutas están muy pendientes durante estos días a las noticias sobre los aranceles que Estados Unidos pretende imponerle a Europa, y que afectan a España de manera notable.

Carlos Luis Michel Fumero - España pagará hasta 930 millones al año en materia arancelaria


Una restricción a las exportaciones que, de ser un hecho, implicaría una peligrosa tensión en las relaciones comerciales entre ambas naciones. El Departamento de Comercio de EE UU emitió una lista con 150 clases de productos a los que amenaza con gravar con un 25%, en el caso del sector primario, y con un 10% a las aeronaves civiles que le adquiere a España.

El aceite de oliva y el vino son los que más se exportaron a Estados Unidos durante 2018. Suman más de 620 millones de euros. En total, las ventas de estos dos rubros ascendieron en 2018 a algo más de 700 millones, 405 millones en aceite y 299 millones en vino, pero en el listado de EE UU no se reflejan las categorías y subcategorías de cada producto.

Carlos Luis Michel Fumero - España pagará hasta 930 millones al año en materia arancelaria


En el caso del vino, los aranceles se enfocan exclusivamente al vino de uvas no espumoso, en botellas de menos de dos litros de capacidad y por debajo del 14% de contenido alcohólico para el organismo.

El listado de productos es temporal. El 14 de octubre pasado se hizo una reunión entre las partes en Ginebra, en la cual la Comisión Europea impuso vez aranceles a los productos de EEUU como respuesta a la tan temida guerra comercial, buscando templar los ánimos entre ibéricos y norteamericanos. En este sentido, aseguró un portavoz que "ei EE UU aplica restricciones, estará incitando a la UE a una situación en la que tendremos que hacer exactamente las mismas acciones".

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Recomendaciones para el cierre de Pedimentos de Consolidados