Que hacer si tu mercancía es retenida en la aduana de Venezuela

Es probable que en algún momento de su vida haya realizado una compra online en el extranjero. Sin embargo, resulta que ha tardado mucho más del tiempo estimado en llegar. Si no lo has pensado, es posible que tu mercancía esté retenida en la aduana: ¿Qué hacer? es una pregunta recurrente.


Estas retenciones son más comunes de lo que crees. Cuando los envíos proceden de otros países, según cada destino, los procesos de entrada de la mercancía y los trámites de nacionalización pueden llevar más o menos tiempo.


Evidentemente, este proceso provoca grandes inconvenientes a la hora de recibir tus paquetes. La demora y los inconvenientes que se pueden generar son algunos de los temores que más nos afectan a la hora de realizar una compra desde el extranjero.


Seguramente, querrás saber cómo o qué hacer para evitar esta situación o evitarla lo más fácilmente posible. Para ello, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.


Qué hacer para liberar tu mercancía en caso de que sea retenida por la aduana


Como ya hemos dicho, es posible que los trámites y la documentación para la entrada de mercancías de cualquier país retrasen tus paquetes si no sigues todas las medidas recomendadas. Hay que recordar que cada destino tiene sus propias normas y procedimientos, por lo que decir que todo es una certeza es complicado. Sin embargo, hay algunos pasos que se aplican a diferentes situaciones en general.


Conozca el estado del paquete, ya que cada empresa de transporte le proporcionará un código o número de seguimiento con el que podrá conocer el estado de su envío. Es muy probable que la empresa le facilite información sobre si su paquete está retenido en la aduana. Si no es así, puede ser una incidencia de la misma empresa en el momento de la entrega.


Una vez confirmada la situación de retención de su mercancía, recibirá un mensaje del servicio de aduanas con todos los requisitos necesarios para proceder a la liberación de sus paquetes.


Facilite toda la información solicitada y envíela lo antes posible. Recuerde que a partir del momento en que la mercancía sea retenida en el servicio de aduanas, dispondrá de 15 días para entregar la documentación solicitada. De lo contrario, la mercancía puede ser devuelta al remitente o puede acabar en un almacén. Si ocurre esto último, en muchos casos tendrás que darla por perdida.


Antes de enviar cualquier tipo de mercancía, asegúrese de conocer los procedimientos de despacho. También de los tiempos y la documentación requerida según la normativa de cada país. La falta de cualquier documentación, los retrasos en la entrega o el no pago de los impuestos correspondientes, pueden provocar la retención de la carga. Además de crear una mala experiencia.


Independientemente del destino, las autoridades encargadas de los procesos aduaneros revisan toda la información recibida de cada envío para determinar si cumplen con las especificaciones.


Pagos por aduanas


Además, es posible que tenga que pagar una tasa de despacho de aduanas. Se trata de una tasa por la tramitación del despacho. El pago lo impondrá la autoridad aduanera una vez que se confirme la documentación y se despache la mercancía para su liberación.


Estos importes dependen de diferentes factores. Puede ir desde el valor económico de la mercancía retenida, el tipo de envío y otros aspectos que consideren oportunos. Por supuesto, estos procesos no son los mismos si se trata de una importación comercial. Dependerá de si el envío lo realiza una empresa o si lo hace una persona física.


A través de estas indicaciones, Aducarga te proporciona ayuda y asesoramiento en caso de que la mercancía sea retenida en la aduana. Ahora, conocerás un poco más sobre los procesos necesarios para liberarla.


El mejor consejo será siempre cumplir con todos los pasos requeridos. La entrega de la documentación solicitada y el pago de los aranceles estipulados para evitar cualquier tipo de contratiempo. Sobre todo cuando se trata de importar cualquier tipo de mercancía.


Carlos Luis Michel Fumero


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay