Conoce sobre el Canal de Suaez y su utilidad en el comercio internacional



El Canal de Suaez, tiene una gran utilidad en el comercio internacional, es por ello que en solo 6 días de encallamiento del barco Ever Given, se provocaron grandes problemas en el comercio internacional en todo el mundo.

Muchas empresas se vieron afectadas, el precio del petróleo subió, y desde proveedores de transporte hasta minoristas, fabricantes y supermercados.

Y es que este paso marítimo es vital para las cadenas de suministro en todo el mundo. Pero no es el único, mira las otras opciones.


A) Canal de Suez


Este portal entre Oriente y Occidente, ubicado en Egipto, comenzó a funcionar en 1869. Tiene una longitud de 193 kilómetros y conecta el mar mediterráneo con el mar Rojo.


FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Tras el encallamiento del carguero Ever Given, cientos de buques tuvieron que esperar días para transitar por el Canal de Suez.


En 2020, transitaron 19.311 barcos por allí, con alrededor de 1.210 millones de toneladas de carga, según los datos de la Autoridad del Canal de Suez (ACS).


Esto representa el 12% del comercio global, lo que lo hace vital para el normal funcionamiento de la economía en el mundo.

B) Canal de Panamá


La apertura del canal de Panamá, en 1914, revolucionó al comercio marítimo en el mundo.

Desde hace más de un siglo, una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana del siglo XX, constituye la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo: el Atlántico y el Pacífico.


FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
El 6% del comercio mundial transita por el canal de Panamá.


Por aquí transita casi el 6% del comercio mundial: más de 13.000 barcos lo cruzan cada año para llevar sus mercancías.


También lo es para América Latina. "Para la región latinoamericana es fundamental. La mayoría de los países se benefician de este canal, hay mucho comercio hacia el Caribe y del Caribe hacia el Pacífico".

Pero este canal, en comparación con el resto, es más complejo.

Está construido en base a un sistema de esclusas que, a pesar de que le ha permitido operar ininterrumpidamente, puede ser su principal debilidad, pues depende de las lluvias para su funcionamiento.

En los últimos años, especialmente en 2016, se han hecho ampliaciones del canal para optimizar el uso del agua.

C) Estrecho de Ormuz


Es, sin duda, uno de los pasos marítimos más estratégicos, ya que conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados importantes en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

Con alrededor de 160 kilómetros de largo, el estrecho de Ormuz es, a diferencia de los canales de Suez y Panamá, un paso marítimo natural y no está controlado por ningún país.

Este une el golfo Pérsico con el golfo de Omán -donde se ubican países como Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, y el Mar Arábigo.

D) Estrecho de Malaca


Este paso marítimo corre a lo largo de unos 930 kilómetros entre el océano Índico y el Pacífico.

En su punto más estrecho, frente a Singapur, tiene solo 2,7 kilómetros de ancho.

Según The Atlantic y Sea Trade Maritime, 84.000 barcos lo cruzan cada año, lo que representa un 25% del comercio mundial.

Dos tercios del tonelaje que pasa por el estrecho consiste en petróleo crudo del golfo Pérsico. Esto es alrededor de 16 millones de barriles destinados, en su mayoría, a China y Japón.

Pero también es importante para las cargas a granel y los contenedores.

El estrecho se ha vuelto cada vez más importante para potencias económicas como China, Japón y Corea del Sur, pero también para las emergentes del sudeste asiático.

"Este es un paso clave para todas las mercancías que hay entre Medio Oriente y el Lejano Oriente. Es un tráfico fundamental entre India, China y el golfo Pérsico", dice Peralonso

Carlos Luis Michel Fumero

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay