Comercio de México con Rusia
Desde hace tiempo nuestro país sostiene relaciones diplomáticas con Rusia, país que actualmente se encuentra en conflicto que ha escalado a las armas y ocupación militar en Ucrania. Dado este contexto, el gobierno mantiene su política de no intervención y diálogo con ambas naciones y, sin embargo, es importante comentar si esta situación internacional tendrá algunas afectaciones en nuestro país específicamente y/o en las relaciones comerciales con esta nación.
Rusia es el 35vo socio comercial de México a nivel mundial y el 1° entre los países de Europa Central y Oriental. De acuerdo con la Embajada de Rusia en México, tan solo en 2021 el comercio bilateral aumentó 2.3 veces ascendiendo a un total de 4,783.3 millones de dólares; donde las exportaciones rusas crecieron de 1,137.9 millones de dólares a 3,402.9 millones de dólares; mientras que los envíos de productos mexicanos al país asiático fueron de 1,018.2 millones de dólares a 1,380.3 millones de dólares.
Ente los principales productos que exporta Rusia hacia México son metales, productos químicos, madera, artículos de papel, productos alimenticios y materias primas agrícolas. En este sentido, se presentó un aumento en fertilizantes, productos de aluminio y productos farmaceúticos. México por su parte se mantuvo en el envío de maquinaria, equipos y vehículos; productos alimenticios, materias primas, metales y productos químicos. No obstante aumentó el envío de bebicas alcohólicas y no alcohólicas.
De las inversiones
En cuanto al tema de inversiones, Rusia es el 41° inversionista en nuestro país. Entre 1999 y junio de 2021 la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en México ascendió a 132.4 millones de dólares.
En este mismo periodo, se tiene registro de 108 empresas que presentan flujos de IED provenientes de este país, cuyas inversiones se ubican principalmente en la minería, de preparación de alimentos y bebidas, ubicadas o concentradas en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
¿Habrá afectaciones por el contexto internacional?
Retomando el tema del conflicto entre Ucrania y Rusia; y sus implicaciones para el mercado internacional y más en específico en el mercado mexicano, para la economía global, dicho contexto, contribuirá de forma significativa al aumento en los precios del petróleo y gas natural. No obstante, para nuestro país la consecuencia más inmediata será el impacto sobre el suministro y el precio de los fertilizantes.
Rusia es el segundo mayor exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, mientras que México es el sexto mayor importador de este tipo de producto, es decir, la nación rusa es el principal origen de nuestras compras sobre fertilizantes. De enero a noviembre de 2021, México importó 2.5 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados, a un costo de 933.4 millones de dólares.
En este sentido, es importante destacar que el costo por estas importaciones se elevó en comparación con lo facturado en el 2019, es decir que los precios han ido en aumentó y no solo a causa del conflicto, ahora imaginemos que si Rusia es el proveedor más importante y cierrra el suministro de este producto, tendría un efecto a nuestro país.
Finalmente, Rusia puede ser un factor que contribuya a que el precio internacional de los fertilizantes se mantenga elevado a lo largo del 2022 y para nosotros, como buenos importadores de este producto, evidentemente con una precaria capacidad de producción nacional, implicaría mayores costos de producción para los agricultores más vulnerables dada la reducción del uso de fertilizantes, lo que a su vez representará una siembra menor y por tanto una baja en la producción de ciertos alimentos.
Escrito por Libertad Rivera
Aducarga Envíos a Venezuela