¿Qué pasa con la regularización de vehículos usados?
El pasado 19 de enero fue publicado el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, a través del cual, y como su nombre lo dice, busca la regularización de los millones de vehículos usados para los cuales no se haya tramitado su importación definitiva.
Dicho Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta el 20 de julio de 2022; y únicamente podrán beneficiarse de este, los propietarios de los vehículos que se encuentren en los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit.
Esta medida servirá para controlar el paso de vehículos que las personas traen consigo desde Estados Unidos y Canadá, para ser regulados. La cifra aproximada de vehículos usados que circulan en el país asciende a unos 18 millones, lo que representa un 25% del parque vehicular total en México, razón suficiente para su regulación.
En realidad, a través de este Decreto se busca proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de quienes poseen un vehículo de procedencia extranjera y que por cualquier circunstancia no lo habían podido legalizar. Así mismo y como otra de sus finalidades, es poder recaudar impuestos que puedan quedarse en los estados correspondientes.
De sus requisitos generales
Ahora bien, dentro de los requisitos que contempla el Decreto para la regularización del vehículo, de forma general encontramos uno esencial: el año-modelo del vehículo debe ser de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva y deberá tratarse de aquellos fabricados o ensamblados en Estados Unidos y/o Canadá, o en su caso nuestro país.
Aunado a lo anterior, la regularización tendrá un costo de 2,500 pesos y únicamente para aquellos propietarios que residan en los estados determinados en el Decreto y que mencionamos con anterioridad.
El Decreto también exige contar con un certificado ambiental afin de corroborar que se cumple con la norma de contaminantes.
Se deberá presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el Artículo 5 del Decreto, el cual hace referencia a aquellas unidad que especificamente no son objeto de regularización, por ejemplo:
- Que el vehículo a importar sea de lujo o deportivo ni se trate de vehículos blindados.
- No cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente.
- Autos irregulares que hayan sido reportados como robados, entre otros.
De la importación (trámite y procedimiento)
El Decreto publicado el 19 de enero de 2022 contemplaba a los Agentes Aduanales y/o Agencias Aduanales como el conducto específico para llevar a cabo la importación definitiva de dichos vehículos. Sin embargo, este Decreto tuvo una modificación el 27 de febrero del mismo año para eliminó la participación de estos actores para dar paso a una regularización sin ningún tipo de intermediarios.
Lo anterior, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel, con el objetivo de facilitar la regularización de vehículos sin embargo y a pesar de que el tramite pareciera no resultar difícil, los requisitos son de cuidarse para llevar a cabo la importación de forma correcta. Los Agentes Aduanales dan certeza jurídica en este tipo de operaciones, es decir, de la mano de ellos podrás integrar todo lo necesario para cumplir cabalmente con los requisitos estipulados en el Decreto para regularizar vehículos, pero además a través de ellos se podrán evitar altos costos y así concretar de forma ágil la importación definitiva del vehículo del que se trate.
Escrito por Libertad Rivera