Las aduanas mexicanas rompen sus propias marcas

Las aduanas mexicanas, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaudaron más de 694,489 millones de pesos, en términos reales, por concepto de las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en las aduanas del gigante centroamericano.

Carlos Luis Michel Fumero


Dicha cifra es mayor a la que se registró en el 2017, cuando recaudaron 664,048 millones de pesos. De esta manera, los ingresos por comercio exterior crecieron 4.58%. Nada mal.

Entre los impuestos que el SAT cobra por las transacciones de comercio exterior están: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto General de Importación (IGI), Derechos de Trámite Aduanero (DTA) e Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Aplica tanto para importadores como para exportadores.

De acuerdo con un informe emitido por la auditora Deloitteel éxito de la recaudación se debió a que, en el 2013, se emplean estrategias modernas, con una gran inversión en tecnología, trayendo como consecuencia un nuevo modelo de riesgo para incrementar la fiscalización. Colombia, por ejemplo, pide a gritos que esto se aplique en su país.

Carlos Luis Michel Fumero


La región de Tamaulipas fue quien obtuvo la mayor recaudación a través de sus aduanas. Este estado, que cuenta con siete aduanas (situadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo), cosecharon 26.25% de la recaudación total de todo el país en materia de comercio exterior. Le siguió Veracruz, con el 20.61% del total; Colima, pese a contar con una aduana, generó 10.12% de los ingresos; Ciudad de México obtuvo 9.15% de la recaudación, y Michoacán el 6.73 por ciento.

Cabe destacar que, por aduanas, la que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, logró obtener el 15.63% de los ingresos por comercio exterior; seguida de la aduana de Manzanillo, Colima, con 10.12%; la del Puerto de Veracruz, Veracruz con 8.16%; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 7.12%, y la aduana de Tuxpan, también ubicada en la región de Veracruz, con 6.90 por ciento.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay