Carlos Luis Michel Fumero recomienda: Colombia tiene mucho trabajo por delante (II parte)
Durante este artículo, descubriremos por qué la Dian debe modernizar su sistema informático aduanero si el país cafetero aspira a tener una aduana moderna, dotada de tecnologías de avanzada, que haga el favor a importadores y exportadores de que agilice procesos que, hoy en día, son altamente engorrosos como por ejemplo:
- La obligación de enviar -en físico- a la Dian las fotocopias de cada una de las declaraciones de importación establecida en la Resolución 46.
- No contar con la generación del pago masivo de las declaraciones en el sistema informático, lo cual genera una cantidad enorme de pérdidas de tiempo para las partes, paciencia para muchos e incertidumbre para otros.
- La baja unificación de criterios acerca de los procesos de divisiones de bultos, plazos mayores en temporales, autorizaciones de importación sin la Exportación previa, las afamadas prórrogas de almacenamiento, entre otras, que podrían ser subsanadas electrónicamente con apenas un simple clic.
Los actores logísticos, importadores y exportadores solicitan con urgencia alternativas modernas y eficientes para poder alcanzar nuevos mercados. Hay temas que no dan tregua y la tecnología es uno de ellos. Por ejemplo, en el tema del transporte multimodal, donde Colombia está tan rezagada en estos momentos, no se puede dar el lujo de hacerse la vista gorda a la aprobación de una APP que, definitivamente, permitirá que Colombia cuente con transporte fluvial real y competitivo para hacer frente a la alta demanda de traslado de bienes y servicios. Empresarios aseveran que es hora de cumplirle a la navegabilidad fluvial y al transporte férreo local.
Lo cierto es que, al iniciar este nuevo gobierno, ya van casi 3 meses del inicio de la era de Ivan Duque al mando de Colombia, los colombianos creen que debe llegar ese momento de que tengan en su haber cosas básicas como tener fletes menos costosos, trámites justos y lógicos, acorde al mercado internacional.
- La obligación de enviar -en físico- a la Dian las fotocopias de cada una de las declaraciones de importación establecida en la Resolución 46.
- No contar con la generación del pago masivo de las declaraciones en el sistema informático, lo cual genera una cantidad enorme de pérdidas de tiempo para las partes, paciencia para muchos e incertidumbre para otros.
- La baja unificación de criterios acerca de los procesos de divisiones de bultos, plazos mayores en temporales, autorizaciones de importación sin la Exportación previa, las afamadas prórrogas de almacenamiento, entre otras, que podrían ser subsanadas electrónicamente con apenas un simple clic.
Los actores logísticos, importadores y exportadores solicitan con urgencia alternativas modernas y eficientes para poder alcanzar nuevos mercados. Hay temas que no dan tregua y la tecnología es uno de ellos. Por ejemplo, en el tema del transporte multimodal, donde Colombia está tan rezagada en estos momentos, no se puede dar el lujo de hacerse la vista gorda a la aprobación de una APP que, definitivamente, permitirá que Colombia cuente con transporte fluvial real y competitivo para hacer frente a la alta demanda de traslado de bienes y servicios. Empresarios aseveran que es hora de cumplirle a la navegabilidad fluvial y al transporte férreo local.
Lo cierto es que, al iniciar este nuevo gobierno, ya van casi 3 meses del inicio de la era de Ivan Duque al mando de Colombia, los colombianos creen que debe llegar ese momento de que tengan en su haber cosas básicas como tener fletes menos costosos, trámites justos y lógicos, acorde al mercado internacional.