Endurecimiento de la normativa de los materiales que están en contacto con los alimentos

Cuando se trata de alimentos para el consumo humano, las leyes sobre importación son claras y muy restrictivas.  Y es que, no sólo los alimentos que consumimos deben pasar un examen, también los materiales que están en contacto con éstos. Es por ese motivo que existen los registros sanitarios. Las empresas que comercializan o importan productos de este tipo deben cerciorarse de estar cumpliendo correctamente la legislación que hay al respecto. 

Los registros sanitarios en las empresas alimentarias 

¿Por qué es tan importante que haya una normativa que regule los materiales que entran en contacto con los alimentos? Pues es muy sencillo. Algunos materiales pueden ser nocivos para el consumo humano, por eso no se permite que entren en contacto con los alimentos.

No todos los plásticos son válidos como continente de alimentos, pues pueden desprender partículas perjudiciales para nuestro organismo.

También existen otros materiales que no son directamente perjudiciales para la salud humana pero que pueden modificar leve o gravemente la composición de los alimentos al entrar en contacto con éstos. Por este motivo, existen distintos registros sanitarios que las empresas alimentarias deben conocer y tener en cuenta para llevar a cabo con normalidad y bajo legislación su actividad. 

Envases aptos para contener alimentos

El Registro Sanitario RGSEAA 

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) atañe a aquellas empresas alimentarias para regular su funcionamiento, aunque no todas las empresas de envasado en contacto con alimentarios lo requieren. A continuación vemos para cuáles es imprescindible: 

▪ Empresas que se encargan del último paso en el proceso de producción de envases que contienen alimentos.
▪ 
Empresas que importan los productos mencionados anteriormente.
▪ 
Empresas que importan directamente los alimentos. 

Sin embargo, los intermediarios en la producción de envasados que no formen parte del último paso de la producción del envase, es decir, el momento de estar en contacto con los alimentos, estarán exentos de tener un número de registro sanitario. Por ejemplo, las fases de etiquetado del envase, ya que no entran en contacto con los alimentos. 

Trámites necesarios para la importación de envases

Aquellas empresas que quieran importar dichos envases deberán tener en cuenta los trámites necesarios para la introducción de estos envases en el país por lo que, en primer lugar, deberán estar registrados en el RGSEAA

En el momento de registrarse, se deberán presentar los siguientes documentos: 

▪ Por un lado, una declaración conforme el producto cumple las reglas específicas que exige la legislación europea y/o nacional.
▪ 
Por otro lado, un informe detallado que justifique las características y la composición del producto si éste no requiere ninguna legislación específica. 

Trámites para la importación de envases

Endurecimiento de la normativa para la importación de envases 

Las empresas que tengan intención de importar envases a la Unión Europea deberán conocer la legislación que envuelve a los envases que contienen alimentos, pues es igual de restrictiva que la de los alimentos en sí. Para un buen cumplimiento de la normativa, se han establecido ciertos reglamentos que hay que tener en cuenta antes de la importación de algunos envases. 

Reglamento (CE) 1935 / 2004
Dicho reglamento, que atañe a los materiales que están en contacto con los alimentos, pretende regular el buen uso de los mismos. Por ley, los materiales continentes no deben modificar ni parcial ni totalmente las características del producto que llevan en el interior. 

Reglamento 2023 / 2006
Este reglamento se encarga de asegurar la correcta fabricación de los materiales que estarán en contacto con los alimentos, como puede ser la adecuación de las instalaciones donde se va a fabricar el envase, la gestión de calidad o el proceso de formación del personal que llevará a cabo dicho proceso de fabricación.
Además de estos reglamentos establecidos por ley, hay otros requisitos a tener en cuenta si se está pensando en importar envases hacia España o la Unión Europea, como por ejemplo, la correcta señalización de los envases que contienen alimentos con los símbolos legislativos. El más conocido es el de la copa y el tenedor. 

Todas las dudas que te puedan surgir sobre la importación de envases que están en contacto con los alimentos podrán ser despejadas fácilmente con la ayuda del personal cualificado que está en la aduana. 

 

Solicita ayuda o asesoramiento al personal de aduanas

 

The post Endurecimiento de la normativa de los materiales que están en contacto con los alimentos appeared first on Gecotex.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Las aduanas de Guatemala se cuidan del Coronavirus