Carlos Luis Michel Fumero: La importancia de las plataformas en las aduanas
Según EUROPLATFORMS, una plataforma logística es una aquel sector ubicado en el interior de las aduanas, donde varios operadores logísticos ejercen todas las actividades vinculadas a la logística y distribución de mercancías, tanto para transporte internacional como nacional.
Las plataformas representan el centro de atención para:
- Servicios a trabajadores, donde se encuentran establecimientos desde restaurantes hasta áreas de descanso conjuntamente con talleres para vehículos de carga, sin dejar de lado cajeros.
- Servicios a empresas logísticas donde se realicen tareas como almacenaje, manipulación de toda clase de mercancía, preparación de pedidos (picking), entre otros.
- Servicios intermodales que fomentan la articulación entre diversos modos de transporte usando una medida de carga, generalmente containers.
Estos centros logísticos inciden positivamente en los usuarios, ya que reducen los costes de gestión y aumentar la circulación de sus mercancías, lo que refleja un precio final acorde a la calidad del servicio prestado.
Las plataformas logísticas se clasifican en base a sus infraestructuras, si son monomodales o polimodales. Los nombres que reciben son los siguientes:
- Puertos secos: un terminal intermodal de mercancías que suele estar en el interior de una zona referencial para poder trabajar de la mano con los puertos cercanos, en el caso de Venezuela, a través del transporte por carretera.
- Centros Integrados de Mercancías (CIM): plataformas que prestan servicio al entorno de un área industrial y de consumo.
- Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ubicadas en locaciones cercanas a puertos y terminales de containers, las cuales trabajan con transportes multimodales como lo son el transporte aéreo o por carretera.
Estos tipos de plataformas son de gran utilidad para muchas empresas de servicios logísticos integrados para poder manejar adecuadamente todas sus mercancías y bajar los costos tanto como sea posible y, por ende, ofrecer una entrega de una manera más rápida los productos a sus clientes.