Carlos Luis Michel Fumero: China acapara las miradas del mundo

China, al ser una economía es tan sólida como controversial es su ideología política, requiere de firmeza en aspectos importantes, tales como hacer coincidir a una sociedad dividida. Es tal la división en el gigante asiático que a 500 millones de chinos son adeptos a las reformas de Deng Xiaoping, mientras que 900 millones apoyan la visión del mundo de Mao Zedong. 

Carlos Luis Michel Fumero


La conclusión a la que han llegado los chinos es que el Partido Comunista de China, con unos 90 millones de miembros, es preponderante para la unidad nacional. Sin embargo, la corrupción y las luchas entre éstos y sus detractores han amenazado la legitimidad del partido, y retardado cada una de las decisiones en materia consular, aduanal, entre otras.


Un funcionario del gobierno afirmó que Xi Jinping “ha salvado el partido, el país y el ejército”. Esta perspectiva también justifica la suspensión del gobierno perpetuo de un solo hombre.

Ante el acecho de las idologías provenientes de América y Europa, los chinos han creado un sistema adaptado a las necesidades de una economía que se solidifica cada vez más en la sociedad moderna.

Carlos Luis Michel Fumero


Los participantes en este sistema económico hicieron énfasis en la deficiente calidad de muchos para dejar retratadso a sus líderes electos; y dejar en manifiesto la inestabilidad de los modelos de economía que plantean. Una fuente, que optó por mantenerse en el anonimato, aserveró que “el 90% de las democracias creadas después de la caída de la Unión Soviética ahora han fracasado”.

Todo esto ha causado que la población crea en el singular modelo económico de China. Sin embargo, no quiere decir que exista una economía controlada porque, según la fuente, “creemos en el papel fundamental del mercado en la asignación de recursos". 

Pese a discrepancias y aceptaciones de unos y otros, la economía China sigue siendo de las más potentes del mundo.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay