Carlos Luis Michel Fumero: Trump apreta las tuercas con China

El gobierno de Donald Trump dio a conocer aranceles de hasta el 25 por ciento para casi 1.300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina.

Carlos Luis Michel Fumero


La Oficina del Representante Comercial (USTR por su sigla en inglés) mostró la lista que equivalen a  50.000 millones de dólares de importaciones anuales que podrían afectar a una gran cantidad de cadenas de suministro estadounidenses. La lista abarca desde químicos a motocicletas y utinsilios para dentistas.

La publicación de esta nueva lista de aranceles da inicio a un ruido sin precedentes en el mercado internacional, al punto que se programó una audiencia pública para el 15 de mayo sobre estos aranceles.

La USTR aseveró que los aranceles se propusieron "como respuesta a China que obligaba a las empresas norteamericanas a transferir tecnología y propiedad intelectual a transnacionales chinas".

Carlos Luis Michel Fumero


La agencia agregó hoy en día "refuerzan la intención de China de apoderarse del liderazgo económico en tecnología avanzada como se establece en sus planes industriales, como 'Made in China 2025'".

China no se queda de brazos cruzados y responde con amenazas de sanciones comerciales que impactarían a la soja, aviones o equipamiento pesado de producción americana. Esto, por lo tanto, hace temer una nueva guerra entre las dos mayores economías de la actualidad.

La lista de Estados Unidos se basa en productos de tecnología de avanzada que apunta a reemplazar importaciones de artefactos de última tecnología con productos nacionales y construir una posición dominante en industrias futuras, a corto plazo.

El programa Made in China 2025 impulsado por el Estado asiático apunta a industrias como la tecnología de la información, robótica, aviones, vehículos de energía sostenible, productos farmacéuticos, equipos de energía eléctrica, materiales, maquinaria para la industria agrícola, construcción naval e ingeniería de infantería de marina, y equipos ferroviarios.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay