Carlos Luis Michel Fumero recomienda: Brasil y Mexico estrechan nexos comerciales
El mercado azteca aprovechó una oportunidad de mercado, cuando una legión de empresarios mexicanos visitó Copacol, en el estado de Paraná. “Las conversaciones fueron buenas y decidimos enviar containers para que en México sepan la calidad de nuestros productos”, aseveró Valdemir Paulino dos Santos, superintendente de la empresa.
Desde entonces, el crecimiento de las exportaciones a México ha evolucionado a pasos agigantados. Para el año 2017 se superaron las 1000 toneladas al mes. El boom del mercado mexicano no es algo casual. Desde fines de 2017, los gobiernos de México y Brasil revalidaron hasta diciembre de 2019, la cuota de importaciones fijada en 100000 toneladas. “No tendremos dificultades en alcanzar el máximo de la cuota”, confiesa Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA, en São Paulo.
“Aunque el traslado por vía terrestre es muy competitivo porque en un solo tren se pueden cargar 11,000 toneladas, ya no hay diferencias en los costos de fletes marítimos. Con costos más equilibrados, los productores del país sudamericano pueden sacar rédito de otras ventajas. Los productores deben esperar hasta el fin del invierno para comenzar con sus ventas. Brasil, en cambio, les permite a los productores exportar, en forma regular, durante todo el año” admite Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Estamos en el comienzo de las exportaciones a México, pero las políticas de (Donald) Trump pueden terminar influyendo para que se incrementen con fuerza nuestros envíos en los próximos años”, dice Sergio Mendes, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC), en São Paulo.
Mientras siguen las de este tratado, Brasil busca aumentar los envíos de otros productos, como soya, huevos, carne de pavo y, carne de cerdo. En la actualidad, Estados Unidos abastece a los mexicanos del 86% de las importaciones de esa carne, pero Brasil viene con todo para ser un nuevo y competitivo proveedor.