Carlos Luis Michel Fumero: Brasil busca hacer alianzas
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) en sociedad con otras federaciones y grupos de la industria en Brasil, anunció la creación de una “Coalición Empresarial para la facilitación del Comercio y Barreras” (CBF).
La poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) reconocida en Brasil como la genuina representante de los industriales se alió a otras federaciones y grupos industriales del país, para crear una 'Coalición Empresarial para la facilitación del Comercio y Barreras' (CBF).
"El foco de la coalición será trabajar en desafíos mediante la agenda de facilitación, sino actuar para derrumbar barreras que impiden el acceso al comercio exterior", aseguró el presidente de la CBF, Fernando Pimentel.
La Confederación Nacional de Industria (CNI) es reconocida en Brasil como representante de los industriales y desde su creación, en 1938, ha liderado procesos que afectan el desempeño de la economía brasileña. En la actualidad, es la responsable de buena parte de las inversiones dirigidas a investigaciones científicas, financieras y tecnológicas del gigante sudamericano. Durante el meeting, se conocieron hasta 20 barreras comerciales identificadas en exportaciones brasileñas, 17 de ellas son de países miembros del G20.
Según diversos estudios de la Fundación Getulio Vargas (FGV), si se toman en cuenta las barreras técnicas y las medidas sanitarias, el país pierde un 14% de sus exportaciones, lo que da una pérdida de 30.500 millones de dólares anuales.
Dos circunstancias han generado el éxito de la propuesta de la CNI. Por una parte, el negativo de la huelga de camioneros que hizo una merma del 36% de las exportaciones del país y por otra vertiente, el veto sufrido por la principal exportadora de pollo por parte de la Unión Europea, lo cual es una consecuencia más en el ambiente, gracias a los problemas sanitarios que se conocieron con la carne vacuna, meses atrás.