Carlos Luis Michel Fumero: Rusia se indigna con EEUU
El presidente ruso Vladimir Putín "todavía quiere sacar las relaciones bilaterales de la crisis más profunda. Pero al mismo tiempo, nadie va a estar de luto si en esta materia no hay reciprocidad de Washington" manifestó un portavoz del gabinete soviético.
A principios de agosto, EEUU anunció unas nuevas sanciones unilaterales contra Rusia argumentando de que este país “usó un arma química en la ciudad británica de Salisbury en marzo de este año”.
Según el canal de TV estadounidense NBC, se prevé una prohibición de exportar a Rusia aquellos bienes que se consideren “de doble uso” tales como dispositivos y componentes electrónicos; la segunda, que se va a hacer efectiva exactamente tres meses después, incluiría una merma considerable en las relaciones diplomáticas y, para rematar, la suspensión de los vuelos de la compañía aérea rusa Aeroflot a los EEUU y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones hacia este territorio.
Al Congreso de EEUU le fue enviado un proyecto de ley que establece el cese de operaciones de los mayores bancos estatales de Rusia en el territorio norteamericano y ser más rígidos ante los rusos en materia de hidrocarburos, pero el futuro de esta medida no está claro hasta el momento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que las sanciones que pretende EEUU "representan una amenaza para la integridad de la Convención sobre las Armas Químicas y dañan el prestigio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas". También tildó de “inadmisibles” los intentos de cuestionar a Rusia de sus compromisos internacionales asumidos. “Obviamente, los intentos de oponerse a un proyecto internacional puramente comercial contradicen y violan de manera categórica las reglas comerciales y las normas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó el canciller ruso.