Carlos Luis Michel Fumero: Le llega el turno a Iran

El presidente norteamericano Donald Trump no cesa sus amenazas a los países que sigan comerciando con Irán tras el restablecimiento este martes de unas sanciones que calificó como "las más duras" aplicadas en la historia contemporánea.

Irán ha entrado en cólera al punto que el mandatario iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de "provocar una guerra psicológica contra la nación y provocar disensiones" entre los habitantes del país.

Las medidas gringas indignaron a los europeos, firmantes del acuerdo, quienes manifestaron estar "decididos a cuidar a los operadores económicos que participan en negocios con Irán", dijo un comunicado la Unión Europea (UE). 

Pero a pesar del anuncio, el grupo alemán Daimler anunció el cese de sus actividades en Irán.

"Suspendimos las actividades en Irán con la aplicación de las sanciones", explicó la empresa automovilística en un comunicado, el cual buscaba impulsar la fabricación y la venta de camiones Mercedes en este mercado.

Por su parte, Rusia dijo estar "muy decepcionada" por las sanciones de EEUU a Irán, y Siria tildó la medida de "ilegal desde el punto de vista del derecho internacional", lo que "ratifica que la política del gobierno americano se decanta a hegemonías y arrogancias", aseveró un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.


Trump dijo en su cuenta personal en la red social Twitter que "éstas son las sanciones más mordaces jamás aplicadas, y en noviembre van a llegar a otro nivel".


Por si esto fuese poco, argumentó que "cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy rogando la PAZ MUNDIAL, nada más". La primera ronda de sanciones estadounidenses aplica hasta bloqueos a transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como cautelares para boicotear las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.

Esas sanciones acrecentarán el deterioro de la lastimada economía iraní, que sufre un alto índice de desempleo y una alarmante tasa de inflación. La moneda iraní, el rial, ya perdió casi la mitad de su valor desde que Trump anunció dichas medidas económicas.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay