Carlos Luis Michel Fumero: Se pronuncia el BRICS


Cuando se juntan algunas de las personas con mayor influencia en el mundo, el resto de los habitantes suelen ser muy atentos (unos muy receptivos y otros, quizás, no tanto) al momento de emitir algún comunicado. Cualquier palabra suya, trae efectos incontables para el resto del mundo.

En la ciudad de Johannesburgo, los líderes de las naciones económicas emergentes mejor conocidas como BRICS (las cuales conforman Brasil por el continente americano, Rusia por Europa, India y China por Asia y Sudáfrica por su continente) emitieron un mensaje –en conjunto- invitando a la unidad para la emisión de denuncias contra “los desafíos sin precedentes” que está generando la guerra comercial abierta por el gobierno de los EE.UU.

Cada una de las medidas macroeconómicas adoptadas por algunas de las economías avanzadas pueden causar una volatilidad en el ámbito económico y financiero en las economías emergentes y causar un impacto enorme, mermando su potencial perspectiva de crecimiento” explicaron los líderes a través de un comunicado.

El texto fue suscrito por el mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo chino Xi Jinping, acompañados por el líder sudafricano Cyril Ramaphosa, el brasileño Michel Temer y contando con la presencia del primer ministro hindú, Narendra Modi.

Xi, cuya nación es la que está peleando codo a codo por un tema de aranceles con los norteamericanos, y que también sostiene manifiestas diferencias con el presidente estadounidense, el empresario Donald Trump, a causa de los ajustes impositivos hacia el gigante asiático, fue de los portavoces más incisivos en el comunicado.

Es necesario que los BRICS fortalezcan aún más su asociación estratégica”, pensando en “hacer de la próxima década, otra década de oro”, confesó. Putin lo respaldó de manera categórica al afirmar que “los BRICS juegan un papel único en la economía en todo el mundo”.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay