Colombia busca mejorar su seguridad en materia aduanera

Las operaciones que se realizan, a diario, dentro del comercio exterior, son sin lugar a dudas de las más vigiladas en lo que se refiere a temas estrictamente aduaneros. Y es por ese motivo que la Dian, de forma permanente, busca la manera de llevar a cabo mejoras en la forma en las que se vigilan estas transacciones, una a una.




Precisamente, el ente reinante del tema aduanero colombiano dio a conocer que se dará luz verde a la realización de una prueba piloto para la correcta gestión y ejecución de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES) en estas operaciones internacionales.

Como puntualizó la entidad pública, “será para cargas sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal, con punto de partida en la Aduana de Buenaventura, y que tengan como destino depósitos habilitados y zonas francas ubicadas en las jurisdicciones de las aduanas de dos de las principales ciudades de este país: la capital, Bogotá, y una de las urbes comerciales de la entidad como lo es la ciudad de Medellín”.



Ingrid Díaz Rincón, quien es actualmente la directora de Gestión de Aduanas, dio a conocer que estos primeros tests “se van a extender hasta finales del año 2019. Apenas acabe noviembre, se pasará a una nueva fase en la cual arrancará la fase de implementación, a nivel nacional, de cada uno de los dispositivos electrónicos de seguridad que se van a poner a prueba para que, en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal, haya la mayor transparencia posible. Es decir, que se originen en los puertos marítimos y fluviales con destino a las zonas francas” sentenció la líder del sector en el territorio colombiano.




 

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay