Carlos Luis Michel Fumero: Los factores comunes en los exportadores en el comercio internacional
La asentada representación del Exportador Registrado -pese a que nació en el 2016-, de la mano con el Sistema de Registro de Exportadores (REX), una vez que entró en vigencia el Código Aduanero de la Unión (CAU), implica marcar distancias con respecto a un exportador autorizado.
Mientras que éste es un sistema de prueba de origen, a través del cual se pueden extender las declaraciones en la factura definitiva para otorgar el origen preferencial, sea cual sea el valor de la mercancía.
De esta manera, el propio exportador quien acredita el origen del producto a través de una orden de entrega o algún documento relacionado que le avale, ahorrándose el viaje a la aduana al solicitarlo.
Aunque tienen apellidos distintos, poseen una que otra similitud (además de llevar el mismo nombre). Independientemente que ambas figuras del comercio internacional tienen regulaciones específicas, manifiestan funciones que no deben ser confundidos. A continuación, te mostramos algunas de estas particulares características que les asemejan:
¿En qué se parecen?
- Las comunicaciones que ambos emiten acerca del origen de la mercancía, y las declaraciones de origen expedidas por los exportadores, deben llevarse a cabo dentro de los datos que contiene la factura o documento comercial. En la misma, se detallan las especificaciones de las mercancías con claridad, además de su origen y donde se pueda identificar al exportador.
- Todo exportador debe poder validar el origen de la mercancía y dar la cara ante todo tipo de solicitudes distintas de verificación de dichos bienes tangibles.
- Tanto la declaración como la comunicación de origen puede ser realizada por cualquier exportador, siempre y cuando se procedan a enviar mercancías originarias, cuyo monto final no supere los 6.000€ y los 10.000€ para países de ultramar.