¿Cómo retornar mercancías para sustituirlas?

Debido a que las importaciones y/o exportaciones representan un reto para aquellos que lo harán por primera vez, es necesario contemplar cada una de las opciones que tienes para los diferentes problemas que se te puedan presentar durante el proceso.

Por ejemplo ¿Qué pasaría si mi mercancía llegará dañada o NO cumpliera con las especificaciones acordadas? ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?

Para este caso, lo recomendable es realizar un retorno por sustitución, que consiste -como su nombre lo dice- en regresar las mercancías al extranjero para ser sustituidas por otras de la misma clase que compensen cualquiera de las situaciones anteriores.

A fin de realizar dicho procedimiento, debe contemplarse lo siguiente:

  • Se trate de mercancías que se importaron de forma definitiva.
  • Debe comprobarse que están defectuosas o en su caso, que no cumplen con las especificaciones convenidas.
  • Podrá sustituirse una parte de la mercancía.
  • El retorno tiene que realizarse dentro de los tres meses siguientes, contados a partir del día siguiente al despacho, o de seis meses en caso de maquinaria y equipo.
  • Se retornarán en el mismo estado en el que se importaron.
  • Las mercancías sustituidas deben llegar al país en un plazo de seis meses, contados desde el retorno de aquellas dañadas.

Ahora bien, cumpliendo con los requisitos antes mencionados, esta operación no paga el Impuesto General de Importación (IGI), al retorno al extranjero o al regreso al país, una vez sustituidas.

No obstante, en caso de que la mercancía sustituida le corresponda una clasificación arancelaria diferente y la fracción indicará un pago de impuesto más elevado, únicamente se paga la diferencia entre lo que se pagó (la primera vez que se importo) y el nuevo impuesto.

Cabe mencionar que dichas operaciones deben ser realizadas por un agente aduanal, no obstante, para ti como importador es de gran ayuda conocer el paso a paso en tus operaciones y sobre todo, las opciones y/o alternativas para cada circunstancia que pueda presentarse.

Escrito por Libertad Rivera



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Recomendaciones para el cierre de Pedimentos de Consolidados