El factor tecnológico en el comercio internacional
La tecnología blockchain se afianza en casi todos los contextos socio-económicos de las naciones miembros del MERCOSUR. Un buen ejemplo es el uso de una app que se comenzará a hacer imprescindible en las aduanas de países latinoamericanos durante este año.
El director de Aducarga, Carlos Luis Michel Fumero, indicó al respecto en reporte publicado por bitcoin.com.mx que
El Mercosur está a punto de poner en marcha un proyecto sin precedentes en la forma de una aplicación basada en la tecnología blockchain que conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
La app se llama bConnect. Será lanzada en marzo gracias, principalmente, al desarrollo de la Agencia Tributaria de Brasil y de su auditor Sergio Alencar. La meta es asegurar que las mercancías sean las que realmente están siendo declaradas y, así, agilizar el cruce de información que suele haber mediante correos electrónicos.
“Nuestro desafío es facilitar el intercambio de información, entre las aduanas del Mercosur, en relación con las empresas exportadoras. Para hacer un acuerdo entre dos países, en cuanto al reconocimiento de empresas, y otorgar beneficios, es decir, facilitar el comercio y la entrada de empresas certificadas, tenemos que conocer a las empresas de ambas partes”, ha explicado Alencar.
La plataforma, que va a tener también como prioridad crear un ambiente de confianza entre las naciones, está siendo vista como un trabajo combinado entre los organismos de inspección de cada país del bloque y la corporación Serpro.
Y hablando de ‘países del bloque’, bConnect (que, a juicio de sus desarrolladores es una app que garantiza desde la seguridad de que la información no puede ser cambiada de forma inadecuada hasta la certeza de reconocer la identidad de quien está alimentando o alterando el sistema) se va a expandir en otras latitudes, a través de diversos acuerdos internacionales.