Las aduanas de Guatemala se cuidan del Coronavirus

El sistema logístico a nivel mundial está respondiendo a cabalidad con lo referente al abastecimiento en Guatemala, de igual manera con el suministro de materias primas, productos terminados y otros bienes para el mercado interno, así como para los socios comerciales en el exterior. Todo, basado en el sistema de contingencia sanitaria requerido por la OMS, debido al brote del Coronavirus.

Carlos Luis Michel Fumero - Las aduanas de Guatemala se cuidan del Coronavirus


En las aduanas centroamericanas se ha otorgado prioridad a cargas que contengan alimentos, medicinas y bienes perecederos.

La disposición de prohibir el transporte de pasajeros afectó a las empresas del sector, pero se estima que se normalice en cuanto merme la expansión del brote, comentaron representantes de diversos gremios.
El personal está atendiendo a los usuarios en los recintos y las aduanas terrestres, áreas y marítimas reportan flujos de movimiento estables”, indicó el funcionario. Hay que destacar que, desde el mes de enero de este año, las exportaciones se situaron en US$1 mil 27 millones con una tasa de crecimiento de 20% y las importaciones US$1 mil 735 millones que representó 2.9% más que en el 2019. Algo que, evidemente, decayó por la Pandemia.

Carlos Luis Michel Fumero - Las aduanas de Guatemala se cuidan del Coronavirus


En otro orden de ideas, Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), destacó que las atenciones en las aduanas con México, El Salvador y Honduras se están desarrollando con normalidad, aunque cuidando en todos los detalles a sus empleados. Aunque la OMS recomienda que la gente haga cuarentena, hay sectores que no paran sus operaciones.

En promedio diariamente se ejecutan 869 operaciones. Sin embargo, la escasa presencia de personal para atender los despachos de importaciones por la prohibición del transporte público de pasajeros, y para la exportación algunas compañías han hecho que bajen estas cifras. 

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay