Carlos Luis Michel Fumero | Conoce las características del Documento Único Administrativo (DUA)

Normalmente se le conoce por sus siglas, DUA, estas se traducen en Documento Único Administrativo y si trabajas con mercancía de carga pesada debes saber bien de que se trata el mismo.
El DUA no es más que el soporte de declaración de importación o exportación que todos deben tener para poder presentarlo ante las autoridades aduaneras, el mismo suele estar conformado normalmente por  9 ejemplares, uno de ellos es de carácter nacional y representa la autorización de retiro o embarque de determinada mercancía.
Es importante resaltar que aunque se tratan de 9 ejemplares que serán utilizados para una misma operación, todos tienen una alta importancia y cada uno cumple una misión diferente. En este sentido el ejemplar 1 y 6 suelen significar lo necesario para la exportación o importación, por su parte el 2 y el 7 guardan relación con las estadísticas y el 3 y 8 son los del exportador.
El Documento Único Administrativo no se puede pasar por alto y tiene funciones según sea el caso, si se trata de Mercancías no comunitarias:
  • Para el despacho a la libre practica o consumo.
  • Para su inclusión cualquier otro régimen aduanero, incluido el de tránsito comunitario.
  • Para su reexportación fuera del territorio aduanero de la UE.
En cambio si es para las Mercancías comunitarias será necesario en:
  • La exportación.
  • La circulación de mercancías por el territorio aduanero comunitario
También será solicitado el DUA cuando se trate de productos de la pesca de alta mar o simplemente si la normativa comunitaria así lo decide.
Contratar una empresa que pueda gestionar estos y otros aspectos es siempre la mejor alternativa, en este sentido es importante contar con una de amplia experiencia y agilidad para evitar contratiempos, por ello Aducarga es una de las opciones más rentables, el profesionalismo y responsabilidad de su personal la hacen la mejor y más confiable en la materia.

Ejemplo del DUA - cortesía Tubagroup

Es un documento indispensable para la importación y exportación

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Carlos Luis Michel Fumero: Se estrechan las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay