China abre oportunidades para las exportaciones de EU y México

China logró el 13 de diciembre un acuerdo parcial con Estados Unidos en materia comercial, con lo que abrirá oportunidades para los exportadores estadounidenses e, indirectamente, para las empresas establecidas en México integradas a las cadenas de valor de Norteamérica.

En concreto, China acordó aumentar sus compras de bienes y servicios estadounidenses en 200,000 millones de dólares como parte de un acuerdo de Fase 1, que incluye subir sus compras de productos agrícolas estadounidenses a un intervalo de 40,000-50,000 millones de dólares por año.

Estados Unidos y China signarán el acuerdo de 86 páginas en la primera semana de enero, luego de que se someta a una revisión legal y se autentifiquen las traducciones. Entrará en vigencia 30 días después de la firma.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos reducirá los aranceles del 15% sobre bienes por valor de aproximadamente 120,000 millones de dólares a 7.5%, pero los aranceles del 25% sobre los bienes chinos por valor de 250,000 millones de dólares se mantendrán en el 25 por ciento.

Asimismo, China acordó comprar 16,000 millones de dólares más en productos agrícolas de Estados Unidos cada uno de los próximos dos años además de la cantidad de referencia de 24,000 millones, que es aproximadamente el valor de las exportaciones estadounidenses a China en 2017.

China se esforzará por comprar otros 5,000 millones de dólares anuales en productos agrícolas de los Estados Unidos, además de esos 40,000 millones de dólares.

Finalmente, el acuerdo no incluye un compromiso de China para reducir sus aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses, pero el gobierno de Estados Unidos espera que exima los productos que quiere comprar al mercado estadounidense.

En general, el acuerdo Fase 1 entre China y Estados Unidos evitó un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países. Además, paralelamente, se ha generado una expectativa de que la desaceleración de la economía China podría ser menor a la esperada, ya que la producción industrial de noviembre creció a una tasa anual de 6.2%, mientras que las ventas minoristas de noviembre crecieron a una tasa anual de 8.0 por ciento.

En un contexto más amplio, el gran tamaño, la creciente riqueza, los cambios demográficos y la transformación económica de China continuarán creando oportunidades para las empresas estadounidenses y mexicanas.

La creciente clase media de China creará oportunidades de mercado en varias industrias. Se espera que la economía manufacturera de China, que ya es un 50% más grande que la economía manufacturera de Estados Unidos, continúe evolucionando desde la fabricación de bajo costo y mano de obra intensiva hacia una producción de alto valor agregado más intensiva en tecnología.

Según la encuesta de miembros más reciente de AmCham, las empresas de la industria aeroespacial, de servicios de salud, minoristas y de distribución se mostraron más optimistas sobre el entorno de inversión de China.

Las empresas del sector de servicios, intensivas en Investigación y Desarrollo y basadas en el consumidor, ven el continuo aumento de la clase media acomodada de China como un motor clave para el crecimiento en esa nación.

También las empresas del sector de servicios esperan beneficiarse de la globalización de las empresas chinas y del aumento de la inversión saliente.

Finalmente, una muestra más del potencial de China está en su empresa Alibaba, la compañía de comercio electrónico más grande de China. Esta registró un récord de 38,400 millones de dólares en ventas en todas sus plataformas en su promoción del 11 de noviembre del Día del Soltero, superando el récord del año pasado de 30,700 millones.

Según los informes, el Día del Soltero comenzó en la década de 1990 por estudiantes universitarios como una celebración contra el Día de San Valentín, pero ganó mucho más renombre en 2009 cuando Alibaba lanzó su primera promoción en línea del Día del Soltero.

Desde entonces, se ha convertido en el día de compras más grande del mundo, superando con creces los días festivos similares en los Estados Unidos: el Black Friday registró ventas digitales de 7,200 millones de dólares en 2019, mientras que Cyber Monday obtuvo 9,200 millones en ventas.

Prime Days de Amazon, un promocional de dos días evento en julio, generó un estimado de 7,200 millones de dólares en ventas este año, según estimaciones de terceros, aunque la compañía no dio a conocer cifras exactas de ventas

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su preocupación por los desequilibrios comerciales de Estados Unidos con China. Algunos ven el déficit comercial bilateral como un indicador de las barreras comerciales chinas, incluida la manipulación de la moneda y las políticas y prácticas chinas que desalientan las exportaciones directas de Estados Unidos e incentivan la fabricación en China.

Otros consideran que los datos convencionales sobre el déficit comercial son engañosos porque el papel de China como punto de reunión en las cadenas de suministro mundiales significa que los datos de exportación de China incluyen el valor de los insumos importados de otros mercados.

Muchos economistas argumentan que el déficit comercial estadounidense es en gran parte una función del bajo ahorro interno de Estados Unidos en relación con las necesidades de inversión.

Desde la perspectiva local, China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90,000 millones de dólares en 2018. China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.

Colaboración por Roberto Morales



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