Colombia se reinventa en seguridad aduanera

Las operaciones que se llevan a cabo, a diario, en materia de comercio internacional -bien sea exportaciones o importaciones- son, sin discusiones, de las más vigiladas en lo que se refiere a temas estrictamente aduaneros.
Por esta razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, tiene en mente optimizar la forma en la que se validan las salidas y entradas de bienes y servicios.

Carlos Luis Michel Fumero - Colombia se reinventa en seguridad aduanera


Carlos Michel Fumero, director de Aducarga, reseñó que se aprobó la puesta en escena de una prueba piloto para la correcta administración y ejecución de todos los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES) tiene a la mano para garantizar la transparencia en estas operaciones.

"Será para cargas sometidas a-sobre todo- transporte multimodal, con punto de inicio en la Aduana de Buenaventura, y cuyo destino sean los depósitos habilitados y zonas francas disponibles para ello, las cuales están ubicadas dentro de las jurisdicciones de las aduanas de dos de las principales ciudades de este país: la ciudad principal del país, Bogotá, y una de las localidades comerciales de mayor importancia de la entidad: Medellín”, dio a conocer el ente tributario en una nota de prensa.

Carlos Luis Michel Fumero - Colombia se reinventa en seguridad aduanera


La directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz Rincón, subrayó que los primeros tests se realizarán a finales de este año. “Hemos pasado a una nueva fase en la cual arrancará la implementación, a todo el territorio nacional, de cada uno de los mecanismos electrónicos de seguridad que se van testeando para que todas las partes involucradas, tengan la mayor transparencia posible”, acotó Díaz Rincón.

Es decir, se crearán en los puertos marítimos y fluviales con destino a las zonas francas de la nación vecina de Venezuela.

Entradas populares de este blog

Agricultura prorrogó los embarques de maíz por 180 días

Recomendaciones para el cierre de Pedimentos de Consolidados