Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado

En los últimos días del pasado mes de noviembre fue presentado por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), el denominado Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

En el documento presentado, ante el Presidente de la República, se establece que el sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo, con un objetivo de alcanzar una inversión anual en infraestructura de alrededor del 5% del PIB Nacional.

La novedad es que la iniciativa parte ahora del sector privado, el cual compromete a priori una inversión inicial para el periodo del 2020 al 2024, una cifra que ronda los 43 mil millones de dólares en números redondos, para 147 proyectos. Con ello, se convierte en motor de la economía al complementar el presupuesto público en la materia y evitar la contratación de nueva deuda para el Gobierno.

Los principales renglones de inversión se suscriben a obras de infraestructura en Turismo, Transporte y Telecomunicaciones, los cuales se complementan con Agua y Saneamiento, Energía y Salud.

Los compromisos establecidos entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal son:

•Concluir obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la actividad económica.

•Promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura.

•Definir el mejor esquema para la ejecución de cada proyecto.

•Identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura, en el ámbito de su competencia.

Por su parte el Gobierno Federal asume el compromiso de construir un ambiente propicio para la inversión mediante: Reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir; Estado de derecho fuerte y eficaz; Estabilidad macroeconómica y, Eliminación de las barreras que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión, con estricto apego al marco jurídico.

En el ámbito de la Logística y el Transporte, materia de nuestra columna, se proponen 42 proyectos carreteros, 8 ferroviarios, 22 en puertos marítimos y 29 en aeropuertos.

Por lo que corresponde a carreteras, destacan por su monto e importancia la culminación a 4 carriles de la autopista Manzanillo-Guadalajara; el segundo piso de la Caseta de Indios Verdes a la Caseta de la autopista México Pachuca; El Viaducto elevado de Santa Catarina, N.L.; La denominada Autopista Interserrana, que constituye la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Cd. Victoria-Monterrey; La Autopista de Las Varas a Puerto Vallarta; La Autopista La Piedad-La Barca; La Autopista de La Tinaja a Cardel, Ver.; El Libramiento Periférico de la zona conurbada de Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza en Veracruz; El Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5 y la Terminación de la ampliación carretera entre Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oax.

En cuanto a ferrocarriles, el acuerdo plantea entre otros, los siguientes proyectos relevantes:

– Culminar el Tren Interurbano México-Toluca

– El corredor ferroviario del municipio de García al aeropuerto de Monterrey

– El Tren Costero de Baja California

– Extensión del tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca

– Tren Suburbano Ramal Lechería-Jaltócan-Sta. Lucía.

– Libramiento de Celaya.

Para el rubro de puertos marítimos destacan por el monto de inversión los de:

– Planta de Amoniaco en Topolobampo, Sinaloa.

– Sistema de Terminales Sirius-Tuxpan-Hidalgo para importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos.

– Nuevas Terminales Especializadas: de granel agrícola, granel mineral, fluidos y multipropósito en la API Veracruz.

– Puerto Chiapas y Puerto de Veracruz. Terminales Multimodales “El Dorado”

– API Lázaro Cárdenas: Construcción de la 2°etapa de la Terminal Especializada en Contenedores.

– API Ensenada: Ampliación de la Terminal de Contenedores

– Trabajos para ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

– Terminal Marítima Sirius Lázaro Cárdenas para el almacenamiento, distribución, importación y exportación de petrolíferos.

Finalmente, en aeropuertos los más importantes son:

– Programa de inversión del aeropuerto de Guadalajara

– Modernización del Aeropuerto de Cancún

– Aeropuerto de Mérida

– Programa de inversión del aeropuerto de Monterrey

– Programa de inversión del aeropuerto de Puerto Vallarta

– Programa de inversión del aeropuerto de Tijuana

– Programa de inversión del aeropuerto de Los Cabos

El Acuerdo establece un mecanismo de participación continua en el que se dará seguimiento y se incorporarán nuevos proyectos. Los proyectos pueden generarse desde el Gobierno Federal, los Gobiernos Locales o la Iniciativa Privada. El proceso para la implementación de los proyectos comprende los siguientes puntos:

  1. Análisis técnico.
  2. Análisis Costo-Beneficio.
  3. Fuentes de Financiamiento.
  4. Cumplimiento con objetivos de desarrollo incluyente.
  5. Selección de Proyectos (Presidencia de la República).
  6. Proceso de Contratación y Licitación Pública.

Escrito por Sergio García



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Aduana decomisó USD 7 millones en mercancía de contrabando, en Daule

Carlos Luis Michel Fumero: En Colombia hay 294 empresas de comercio exterior que tienen certificación de OEA

Se reanuda negociación de acuerdo de libre comercio entre México y Turquía