Conoce el nuevo sistema aduanero en Colombia
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sostuvo que en abril se conocerá el nuevo decreto del estatuto aduanero que pretende purificar las reglas para el comercio internacional del país.
El pasado 31 de diciembre la norma fue emitida y se dispuso de 15 días para atender a todas las inquietudes y propuestas provenientes de los gremios. En este sentido, los sectores de producción contabilizaron más de 150 inquietudes.
Los cambios han generado cualquier cantidad de opiniones porque para algunos esto incrementaría las cifras de contrabando y lavado de dinero en el territorio cafetero. Al respecto, portavoces de la DIAN manifestaron que “la gestión del riesgo es la que nos va a brindar a nosotros, como funcionarios aduaneros la tranquilidad de saber y enfocar nuestras acciones de fiscalización y control de una manera efectiva y contundente contra las mafias ilegales”.
La DIAN mantiene la postura de mutar con avances tecnológicos ya que se busca ser más efectivo en la lucha contra el contrabando en el país. “Somos conscientes que el control es necesario. Nuestra misión es vigilar el tráfico transfronterizo de mercancías. Como funcionarios públicos, no podemos facilitar o favorecer a ninguna persona y, menos aún, si hay altas probabilidades de que la legislación favorece a algún involucrado en las operaciones aduaneras".
"En ningún momento la legislación aduaneras buscan alcahuetear prácticas irregulares, sigue siendo un poder fundamental de la entidad y el mecanismo a través del cual, nosotros podemos tener análisis conductuales para establecer los usuarios que son de alto, medio o bajo riesgo", sentenció Ingrid Díaz, quien funge como la directora de gestión de Aduanas de la DIAN.